Si lo que buscas es batería/eficiencia y no necesitas tanta potencia porque tienes otras prioridades, diría que la mejor opción en tu caso es la Steam Deck, incluso el modelo LCD. Es la que más batería tiene de todas en su modelo OLED, y en eficiencia ninguna la iguala. La Legion Go S tiene muy buena batería en general, pero para jugar cosas tipo indies, le sacas más horas a la Deck OLED. Que igualmente depende de cuanto juegues, si le vas a dar 2 horas te da igual.
Yo he tenido la Steam Deck LCD (64gb) y ahora tengo la Legion Go S, la cual cambié para ganar algunas ventajas (pantalla más grande y con más resolución/refresco, sticks con hall effect y tener más espacio principalmente). Ambas con SteamOS. Emular se van a comer las dos todo de Gamecube para atrás sin problema ninguno, y asumo que Wii también, pero no lo probé. Y podrás jugar a la mayoría de los juegos de Steam a un buen rendimiento. Lo que se va a resentir evidentemente es lo más moderno, de esta gen y mediados de la anterior, aunque la existencia de Lossless Scaling está facilitando sacar mejor rendimiento.
Yo descartaría la ROG Ally porque tiene un defecto reconocido con las microSD, que se joden muy fácilmente en la mayoría de modelos (salvo que no usases una microSD), es la que peor batería tiene con diferencia, y Windows 11 rinde peor que SteamOS a día de hoy para juegos. Puestos a comprar una ROG esperaría a que salga la Xbox ROG Ally que costaría aprox unos 550-600 euros, en el rango de precios de Deck y Legion Go, y una potencia semejante a estas.
Si quieres jugar en la tele te puedes comprar un Dock que sirven para la mayoría de estos cacharros, como el de JSAUX.
A nivel de potencia, cualquiera con el Z1 Extreme es más potente que la Deck. El Z2 Go también, pero menos (lo lleva un modelo de Legion Go S). El Z2A de la Xbox ROG Ally blanca será igual a la Deck (AMD Aerith se llama). Y luego hay otras consolas que están saliendo ahora con el Z2 Extreme, que es similar al Z1 Extreme pero más eficiente.
Viendo tu caso, pillaría la Deck OLED porque es la que más batería ofrece y es una experiencia muy balanceada, salvo que quieras una pantalla más grande o con más refresco, cosa que te ofrece la Legion Go S. SteamOS es un SO muy sencillo de utilizar y personalizar sin tener que cacharrear mucho. Con instalar DeckyLoader, Heroic Games Launcher y EmuDeck ya tienes absolutamente todo cubierto.