cuantico yo entiendo (y he trasteado y disfrutado de la posibilidad de jugar ciertos juegos con ellos) que hay que sacar trackpads si quieres sacar un pc consolizados que aspire a poder jugar géneros que solo se pueden jugar con ratón (estrategia, aventuras gráficas "point and click", ciertos indies, etc. Pero de verdad que ojalá saquen versiones de mandos y deck 2 sin trackpads (o solo con uno) porque macho... Para el uso que les acabo realmente ocupan una de espacio...
albertobat Yo lo que haría, para optimizar el espacio, es poner el analógico en la posición natural del ser humano ( arriba), quitar la cruceta y ponerla incrustada en el trackpad izquierdo ( como Steam controller), deja que desear pero hace el apaño ( y si quieres buena cruceta te vas a uno de 8bit do), o mejor, poner un único trackpad en la parte inferior.
Lo mas optimo objetivamente es el steam controller viejo con dos trackpads en la zona mas importante, si le sumas las tecnologías actuales, como giroscopios antidrift, sensores de presión (un eje mas), vibracion mas precisa, eso es imbatible por como está construida la interfaz, tiene un rango bastante superior a lo que puede hacer un stick con solo 2 ejes pequeños.
Pero el ser humano no es una maquina, está acostumbrado a determinadas cosas y no hay quien le saque de ahí y como consecuencia los juegos se desarrollan para esas interfaces, por eso esto no es una discusión de tener una distribucion/diseño optimo, la distribución del mando no es mas que un sacrificio de la funcionalidad/efectividad hacia lo que la gente está acostumbrada y eso lleva consecuencias como que los desarrolladores van a dar soporte a la distribución mas típica, o cosas tan aberrantes como que el diseño de las mecánicas de los videojuegos no dan para mas porque las interfaces están en la shit, ejemplos como muchas cosas de vr que se podrían implementar, el autoaim de los cod o como ya hay suficiente potencia para que los juegos de móvil sean algo mas pero siguen teniendo unos diseños de niveles de mierda por la interfaz táctil.
A lo que voy, la guerra entre mandos de consolas me parece una soberana chorrada, el SC con esa distribución funciona igual que un mando tradicional generico, tiene los botones necesarios que hacen funcionar el catalogo, total, lo que hay hoy en día sigue siendo muy mediocre para lo que es el PC y lo mas importante es tener la interfaz de "PC" disponible en todo momento, que una distribución haga que me pique mas o menos el meñique es irrelevante.