Después de 49 años en el grupo

Alfredo Relaño.Guille Martínez
Prisa ha despedido a Alfredo Relaño después de 49 años en el grupo. La decisión se debe a un "proceso de reforma", según han explicado fuentes de su ya exempresa a El Mundo. Relaño, nacido en Madrid hace 74 años, fue durante 23 años el director del diario As y también trabajó en la SER y El País. De hecho, su salto a este último medio se produjo desde el diario MARCA, en el año 1976.
En El País trabajó como delegado de Andalucía y fue redactor jefe en Madrid y en la SER ocupó el cargo de jefe de Deportes. Apostó por figuras como José Ramón de la Morena y Paco González. En 1990, su papel para impulsar Canal Plus fue clave. En 1996, pasó a ocupar el cargo de director del As, con el objetivo de lidiar con la hegemonía histórica del diario MARCA, referencia incontestable del periodismo deportivo nacional.
En 2019, Alfredo Relaño dejó el cargo de director de As, le sustituyó Vicente Jiménez, para pasar a ser su Presidente de Honor. "Es un paso feliz en mi vida", comentó a sus más cercanos. Entonces, el consejo del periódico destacó su figura en el crecimiento del medio: "Sin su contribución no podría entenderse la importancia de As como un referente imprescindible de la información deportiva en España y en Latinoamérica".
Relaño, entrevistado en MARCA: "El papel está condenado a una muerte vegetativa"
Alfredo Relaño fue uno de los protagonistas del Primera Plana de MARCA en agosto de 2019. Entre sus reflexiones, destacó su opinión sobre el periodismo en papel: "Sabemos que está condenado a una muerte vegetativa aunque aún no se sabe cuándo llegará. A mí, además, me hubiera dado pena firmar ese último periódico". El exdirector de As charló entonces sobre sobre su paso por MARCA y recordó con cariño su primer artículo publicado en nuestras páginas: "Me llevé una alegría impresionante. Cómo sería, que mi padre compró todos los ejemplares del kiosco, catorce, para repartir entre los amigos".
Relaño, tranquilo y satisfecho tras años dedicados al periodismo deportivo
Alfredo Relaño seguía como columnista y tertuliano en los medios del Grupo Prisa, por lo que nunca ha estado desconectado del periodismo deportivo. Su firma ha sido una de las más destacadas y notorias en los medios en los que ha estado. En recientes entrevistas, Relaño confesó, después de dejar el cargo de director, estar tranquilo y satisfecho de haber vivido durante muchos años en primera línea esta profesión.
En una entrevista en El Mundo en febrero de 2024, Alfredo Relaño valoró el cambio del periodismo y de las redacciones. "Lo que se ha perdido totalmente es la estética canalla, las redacciones no admiten comparación, ahora nadie fuma, nadie bebe, no hay ruido porque las máquinas de escribir no suenan", reflexionó el periodista.