El cuerpo de Demartravion “Trey” Reed, un estudiante afroamericano de 21 años, fue encontrado el lunes colgando de un árbol en el campus de la Delta State University, en Cleveland, Mississippi.
El hallazgo, confirmado por la cadena NBC News, ha generado indignación en redes sociales y la desconfianza de organizaciones de derechos civiles, a pesar de que las autoridades universitarias indicaron que no existen pruebas de un acto criminal. Michael Peeler, jefe de policía de la universidad, confirmó en una rueda de prensa que, aunque no hay indicios de una amenaza para la comunidad, se cancelaron las clases el lunes en el campus de 2.700 estudiantes.
La NAACP, la organización de derechos civiles más antigua del país, no tardó en pronunciarse y expresó su escepticismo sobre la posibilidad de un suicidio. “Tendrán que disculpar nuestro escepticismo en medio de la creciente violencia por motivos raciales", señaló la organización en una publicación de Instagram el martes. Desde el perfil, aclararon que esperarían por el reporte final de la autopsia, pero añadieron: "Nuestra gente no se ha colgado históricamente de los árboles”.
Por su parte, la familia de Reed contrató al conocido abogado de derechos civiles Ben Crump, quien liderará una investigación independiente. “Trey Reed era un joven lleno de promesas y calidez”, dijo, mientras añadió en un comunicado en su perfil de X que buscará “transparencia y respuestas”. El hallazgo del cuerpo de Reed en estas condiciones —colgado de un árbol— recuerda varios de los momentos más oscuros de la historia para la comunidad afroamericana en Mississipi y todo el sur de Estados Unidos.
¿Qué determinó la autopsia de Demartravion “Trey” Reed?
Sin embargo, en respuesta a rumores sobre posibles signos de agresión, la Oficina del Forense del Condado de Bolivar emitió una declaración. Citado por NBC News, el forense Randolph Seals confirmó: “El fallecido no sufrió laceraciones, contusiones, fracturas compuestas, huesos rotos o lesiones compatibles con una agresión” y agregó que no hay evidencia de un ataque físico previo a la muerte.
La investigación oficial está a cargo de la policía del campus, con la asistencia de la Oficina de Investigación de Mississippi. El FBI en Jackson, Mississippi, comunicó que está preparado para intervenir si las autoridades locales encuentran indicios de un delito federal.
La Delta State University expresó en un comunicado su profundo pesar por la pérdida y confirmó que cientos de estudiantes se reunieron el lunes por la noche en una vigilia de oración. “Nuestro enfoque sigue siendo apoyar a la familia y amigos de Trey mientras seguimos de duelo juntos”, indicó la institución. Según información de NBC News, la familia del estudiante no ha dado declaraciones públicas hasta ahora.
https://www.clarin.com/estados-unidos/macabro-hallazgo-sacude-universidad-cleveland-mississipi_0_fSZJUhuMhA.html