Pues me ha dado por probar este juego y aunque de momento llevo relativamente poco no puedo ya sino que recomendarlo, así que he decidido abrir un post para ello.
La premisa es simple: En un pueblecito costero, en una isla, pierden a su pescador, así que necesitan otro, y vas tú a ocupar su puesto; cuando llegas tienes una llegada bastante accidentada, mucho oleaje que dejan a tu barco hecho trizas, así que cuando llegas el alcalde del pueblo te lo repara para que puedas salir a pescar pero claro, es un préstamo, del dinero que saques pescando una parte irá a él hasta que acabes de pagarle lo que se gastó en repararte el barco.
A partir de aquí el núcleo jugable es el siguiente: Sales con tu barquito a pescar al mar, un mundo abierto pequeño pero muy bien hecho con multitud de lugares y secretos, y cuando se empieza a ir la luz del sol vuelves a puerto a vender los peces, que una parte del dinero se lo queda el alcalde hasta que acabes de pagarle el préstamo y otra tú, y el dinero que te quedes tú servirá para repararte el barco o para comprarle mejoras como más velocidad, más resistencia, más espacio de almacenamiento, nuevos tipos de cañas para pescar en nuevas zonas nuevos tipos de peces, etc...
Y a partir de aquí ya estaría el núcleo principal del juego explicado: Sales a primera hora de la mañana a pescar, te pasas el día pescando, cuando se va el sol vuelves al puerto, vendes el pescado que has pescado ese día, compras alguna mejora para el barco si puedes, descansas para que pase la noche y llegue el día siguiente y a repetir.
Y sí, lo sé, dicho así puede sonar aburrido, pero es que aunque ése sea el núcleo principal jugable el juego es más, mucho más.
Por ejemplo la pesca, tienes un montón de animales distintos que pescar (sí, digo animales en general porque no todos son peces), y a parte puedes "pescar" joyas que se hayan quedado por el fondo del mar para vendérselas a otro NPC que compra estas cosas, también puedes recoger materiales para mejorar el barco, puedes descubrir lugares o notas que te digan algo más del lore del mundo del juego... Como digo está completo.
También tienes misiones secundarias, el alcalde que te manda a entregar un paquete a otra isla o el pescadero que te pide que pesques unos peces en concreto para un encargo.
La pesca es sencilla, verás por el mapa sitios en los que hay peces y simplemente vas y pulsas X para pescar uno, y entonces empieza un minijuego de "ritmo" podría decirse, que aunque sencillo es entretenido y hay mucha variedad entre estos, no es siempre el mismo, para pescar el pez más rápido... Porque sí, si te esperas igualmente acabas pescando el pez, pero te incitan a hacer esos minijuegos para pescarlos rápido por la otra mecánica principal del juego: El tiempo.
El tiempo sólo avanzará cuando hagamos algo, ya sea pescar o movernos o cualquier otra cosa, si estamos simplemente quietos en medio del mar no avanzará, pero cuando hagamos algo y avance avanzará deprisa, aquí los días duran escasos minutos, y es importante hacer todo lo importante durante el día porque cuando llegue la noche el juego es otra historia.
Sí, puedes seguir recorriendo el mundo y pescando de noche, nada ni nadie te lo impide, pero ten cuidado, porque tendrás un medidor de "locura" que se irá llenando que hará que cada vez veas menos, haciendo muy fácil que te comas alguna roca y dañes el barco lo suficiente para morirte, y eso sin contar el aspecto tétrico y lúgubre que tiene el juego, pescando peces que más que peces parecen monstruos, todo empieza a cobrar un carácter muy lovecraftiano y lo que durante el día era un juego de pesca tranquilo con el que relajarte e ir descubriendo el mundo de noche pasa a ser un entorno bastante violento y opresivo.
Tampoco os llevéis las manos a la cabeza aquellos que no disfrutéis de la gestión de tiempo en videojuegos porque tampoco es gestión del tiempo como tal, simplemente es que cuando llega la noche pasan cosas y tú a partir de ahí decides si hacerle frente a esas cosas o volver al puerto a descansar para volver a seguir pescando por el día con normalidad.
A esto se le añade un reaprto de NCP's cada uno con su personalidad y función muy interesantes, un lore que te hace querer saber más de este mundo lleno de misterios y de elementos fantásticos y de lo que le pudo pasar al antiguo pescador, un mundo abierto pequeño pero muy bien hecho lleno de secretos que no sólo descubrir ese lore sino que descubrir sus scretos, un arte y una música buenísimos, el juego está genialmente escrito, una jugabilidad más que agradable y te queda una pequeña joyita que creo que merecía su post propio para recomendarla.
Si le tengo que poner un fallo, para ser totalmente objetivo, es que creo que el juego se rompe demasiado pronto y demasiado fácil, ya bastante al principio habréis pagado vuestra deuda con el alcalde y os sobrará dinero para comprar todo lo que queráis comprar, pero vamos, no creo que sea algo que empañe demasiado el juego porque al fin y al cabo es un juego que no busca reto, simplemente contarte una historia y meterte en su mundo, es en sí un juego para jugar relajado cuando llegas del curro o algo así y te apetece jugar a algo tranquilo, no algo que quiera retarte, así que el hecho de que se haga tan fácil desde el principio no lo perjudica tanto, pero vamos, que esto está ahí.
Lo tenéis, creo, que para todas las plataformas: PC, Switch, PS4/PS5, One/Series X... Así que sea cuál sea vuestro sistema de juego podéis jugar a esta maravilla, así que desde aquí os digo que haceros un favor y probadlo.