Israel, con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad, entró con un cuchillo en el local de Álvaro. Este cogió otro para defenderse y le apuñaló varias veces: el juez ha encarcelado al propietario
Israel tiene una ristra de antecedentes: 8 delitos de robo con fuerza, un delito de hurto y un delito de amenazas a su pareja enmarcado en violencia de genero. El día 1 de este mes de septiembre le dio por ampliar este listado y, al parecer, entró a robar en el bar-albergue La Trucha de la localidad de Olleros de Tera, en Zamora.
En ese momento el dueño, Álvaro, sin antecedentes, dormía. «Escuché un ruido cuando estaba en la cama. Me levanté y cogí un cuchillo porque tenía miedo», le explicó a los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron al lugar. «Salí y me encontré a Israel con un cuchillo en la mano y un bastón estoque. Me intentó embestir con el arma y yo me defendí. Tuvimos una trifulca y le di varias puñaladas».
Se las asestó en zonas vitales, como el cuello, la cara y el pecho: «Las lesiones por sus características han generado una importante pérdida de sangre que comprometen la vida del individuo (potencial riesgo vital) si no hubiese recibido asistencia médica inmediata con técnicas avanzadas y cuidados intensivos», dice el informe médico forense. De hecho se encuentra actualmente ingresado en la UCI.
El juez ha mandado a prisión al hombre que trató de defender su negocio con varios argumentos. En primer lugar dice que había desproporción entre las armas de los contendientes en cuanto al tamaño.
La de Daniel, el propietario, de 26 centímetros, y la del ladrón, 12 centímetros. Como si ante una situación de tanta tensión, la víctima del robo tuviese que medir la hoja del cuchillo del asaltante y valorar si la suya le supera.
Por otro lado cree que hay riesgo de fuga, aunque sea español, tenga arraigo y familia. También cree Su Señoría que hay peligro potencial de que, si deja libre a Álvaro, coja otro cuchillo y se vaya al hospital a rematar al herido. Y que si no le mata, lo atemorice o intimide. ¿De dónde saca esta conclusión? No lo explica en el auto de prisión.
Apoyo de los vecinos
Cabe destacar que un grupo de vecinos de Olleros de Tera se manifestó este martes pidiendo la libertad del presunto autor de las lesiones con arma blanca, al entender que el culpable de la situación no es él, sino el herido, que según los lugareños acumula varios intentos de robo desde que llegó a la localidad.
https://www.eldebate.com/espana/20250905/apunala-ladron-entra-robar-bar-juez-manda-prision-porque-cree-deja-libre-iria-rematarlo_331575.html
Nacho Abad explica cómo actuar en un caso de legítima defensa: «Cuidado con el cuchillo»
Un análisis detallado de un caso reciente muestra cómo la justicia evalúa la proporcionalidad y las decisiones en situaciones de defensa dentro del hogar
El responsable de sucesos de El Debate, Nacho Abad, ha grabado un análisis de un caso reciente de legítima defensa. En el vídeo explica la importancia de saber cómo y con qué medio una persona se puede defender cuando un individuo entra a su casa a robar, y cómo esto puede influir en la decisión de la justicia sobre prisión preventiva.
En el caso relatado, el dueño de un bar y albergue dormía cuando un intruso entró en su propiedad. Según la fiscal, el propietario llevaba un cuchillo de 26 centímetros, mientras el agresor tenía uno de 12, planteando dudas sobre la proporcionalidad de las armas y la cantidad de golpes que recibió el intruso.
El dueño del bar se justificó explicando que actuó en medio de un forcejeo, con miedo insuperable y sin saber lo que hacía exactamente. En el vídeo, Abad señala que para la justicia no importa solo la racionalidad del acto, sino el tamaño del arma y la cantidad de golpes, lo que puede influir en determinar la culpabilidad.
Según Abad, la lección del caso es que ante un ladrón la opción más segura es huir, esconderse o llamar a la policía. Advierte que intentar igualar o superar la fuerza del intruso puede complicar la situación legal: «No puedes defenderte con un arma más grande ni dar más puñaladas de las necesarias».
https://www.eldebate.com/espana/20250913/nacho-abad-explica-como-actuar-caso-legitima-defensa-cuidado-cuchillo_334133.html