[desconocido] Está sensiblemente por debajo de Final Fantasy IX.
Si, FFIX es un juego lento, pero no por el ritmo en si. Es un juego que tiene muchos tiempos de carga. Los CD necesitan un tiempo mayor para leer la información, como por ejemplo para entrar en cada combate. Los cartuchos el acceso a la información es instantáneo, como en todos los de la SNES, en el Golden Sun de la GBA, o en la N64. No había tiempos de carga. Eso se nota también.
[desconocido] sino de la disociación entre el mundo explorable y el combate, práctica muy habitual en el género.
Si, tienes razón en eso. No hay discusión. A partir de los 32 bits, se introdujeron las secuencias cinemáticas, las pistas de audio (no midi), y un intento de hacer los juegos más películas. Lo primero y lo último resta interactividad al jugador (juegas menos y ves más). Eso se aplicó a todos los géneros, no solo a los jrpg. El típico Contra, que era un mata mata, se transformó en Syphon Filter, que era toda una peli en sí, con sus fases de sigilo también. Ahí te tragabas secuencias de minutos (Por no hablar del rey Metal Gear Solid, pero por no referirme a los mismos títulos de siempre). Hay gente que es muy reacia a este cambio, y no le molan nada los pelijuegos, totalmente comprensible, pero no lo comparto. A mi me molan las pelijuegos, me molan las secuencias ver y leer. Pero no me gusta para nada que me hagan perder el tiempo, y eso es algo que pecan toooodooooos los juegos. Yo considero que toda experiencia videojueguil te muestra todo lo que te tiene que mostrar en 20 horas, pasado ese tiempo, es un alargamiento artificial que tiene que tener los juegos comerciales para justificar su precio de compra. Y es algo que no se puede negar. Nadie se gastaría 70 € en juego que durase 1 hora y media, aunque fuese la polla en verso, y la mejor hora y media de su vida, porque "dura muy poco". Las experiencias condensadas a las que han quitado todas las imperfecciones están minusvaloradas, porque los juegos en mayor medida se valoran al "peso". Y si, en eso critico todos los juegos, incluso a los que alabo. Hasta el FF7R, que tiene relleno.
Y en su día me fascinaron los juegos largos como el FFVII, FFIX, FFX, porque no les sentía relleno alguno. Pero hoy en día mas que relleno, es que tendría que hacer tareas repetitivas (combates aleatorios) etc. etc. Hoy en día los sentiría muy largos. No estoy para perder el tiempo con tanto combate donde repito lo mismo una y otra vez (si, tampoco me gusta el Persona 5 Royal por eso mismo, lo dejé a las 50 horas, y llevaba la mitad de juego). Me gustan las pelijuegos, donde pueda tomar decisiones interesantes. Pero que no tenga que repetir un "nuevo descubrimiento" una y otra vez, repetir cosas no es divertido. Tal vez deberíamos especificar primero que nos gusta como jugadores, en vez de decir que un juego es malo o bueno, porque no encaje con nuestro criterio.
Y si, puedes argumentar que incluso con esta tendencia a acercarse al medio cinematográfico, no tiene porque estar correlacionada con la disociación entre la parte que eres mero espectador y la parte que juegas. Puede ser. Se puede mejorar esa parte, pero creo que está hecho adrede. Es intrínseco del genero. Vamos que si vas con esas pesquisas, pocos jrpgs modernos te van a gustar, porque todos tienen tons y tons de dialogos, vacios muchos de ellos, vamos en ese aspecto de que seas menos espectador y haya mas jugabilidad como tal basada en mil parametros, es un enfoque al que se acercan más los w-rpg