https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-sera-trayectoria-apophis-asteroide-que-rozara-tierra_22839
Todos estamos muy familiarizados con Apophis, no todos los españoles, ni mucho menos los habitantes de la Tierra, pero en reflotes somos un atajo de frikis así que sabemos de esta piedra desde el primer día.
Bien, ya quedó muy claro que Apophis va a pasar el 13/04/29 a 32.000km de la Tierra, que a escalas universales es el pelo de un piojo, no el que habita no, uno de los de su culo.
Aprovechando tan particular circunstancia todas las agencias espaciales del mundo están colaborando en la misión United para hacer prácticas o experimentos de desvío, pasará muy cerca y podrán observar si funciona para cuando llegue (si llega) el de verdad.
Bueno, el que más y el que menos sabe que los cálculos para conocer las trayectorias de estos objetos son muy complicados y requieren de superordenadores (a los que no tiene acceso demasiadas organizaciones) y a medida que se acercan obviamente los cálculos se van simplificando.
Pues me ha dado una pájara de sombrero de papel de plata ¿Y si no es verdad?
Las asociaciones, aficionados, universidades, observatorios, etc... Pueden empezar a calcular si va a dar o no pero con un margen muchísimo más amplio, e ir corrigiendo las trayectorias a medida que se acerque. Si dices "no va a dar, por 2 millones de kilómetros" tarde o temprano aparecerá alguien que diga "mmm...mis cálculos dicen que..." ¿pero 32.000km? Eso no te lo niega nadie hasta que no quede una semana.
¿Y si va a chocar y United es el plan que tenemos para desviarlo? Si los gobiernos u organizaciones supranacionales lo supieran...¿Nos lo dirían?
Si tú supieras seguro lo que va a pasar ¿Lo dirías?
O igual alguien sabe mucho más que yo del tema y me explica como un cualquiera con un compás y un cartabón puede ver que pasará a esa distancia, estoy abierto a todo vaya.
Dice abril pero...Será en Octubre