MiguelFg
La moda de los roguelike, se remonta un poco mas atras, el Rogue original es de los 80, y fue a partir de Spelunky y Isaac, a principios de los 2010, que se renovaron para los nuevos tiempos y empezaron a surgir como setas desde la escena indie y ahora ha llegado tambien a algunos AAA, sobretodo en cuanto a modos extras como el de TLOU 2 o GOW Ragnarock
Y nada que ver la cantidad de joyas y diversidad de propuestas que han ofrecido los roguelike, no solo con los battle royale, sino practicamente con cualquier otro genero de cualquier epoca.
Hay roguelikes:
clasicos como Rogue o Nethack
de mundo abierto como Dwarf Fortress o Huper light breakers
de construccion de mazos como Slay the spire o Balatro,
de estrategia como Into the Breach o Against the strom,
FPS como el Roboquest del post o Inmortal Redneck,
TPS como Returnal o Risk of Rain 2,
de plataformas como Spelunky o Rogue legacy ,
de sigilo por turnos como Invisible INC,
Shumps.twin stick shooters como Enter the gungeon o Sea of Providence,
hack and slash o beat emups como Blaz BLue entropy effect o Absolum
De survival y farmeo como Dont Starve o Cult of the lamb
Soulslike como Elden Ring Nightrein
tipo Megaman plataformero como 20xx y 30xx
o tipo Megaman Battle Network con su jugabilidad por casillas como One step from Eden
de lucha tipo Smash como Spiritfall
etc,etc, etc
Habria que discutir si ser roguelike no es tanto un genero como un tipo de desarrollo, por que todos esos juegos en lo unico que se parecen es en la permadeath y desarrollo por runs y cierto componente de aleatoriedad, por que sus mecanicas base pueden ser absolutamente distintas.