Ittoogami
Es que no se trata de que me parezcan "malos" o "buenos", eso es una falsa dicotomía. Lo he dicho ya varias veces, hay juegos que están en otra categoría, bien porque tienen un diseño superlativo, innovan considerablemente respecto al resto, o se demuestra que se han realización con una visión. Y luego tienes otros que, si bien pueden ser muy buenos, se limitan a cumplir con lo que ya existe y a ejecutarlo con solvencia, pero me generan el pensamiento "he jugado ya muchas veces a algo como esto". Me limito a cumplir la papeleta con ellos y a otra cosa porque no trascienden para nada más, son "uno más" en un género, en una propuesta de diseño.
Hoy en día proliferan las malas prácticas de diseño en los videojuegos, y muchos que se sienten como calcos jugables de otros anteriores. Lo que verdaderamente cala no es la sexta parte de algo, sino un juego que digas "no hay otro como este" o "aunque hay otros como este, ninguno lo hace a este nivel". Es algo profundamente personal, pero, aunque salen muchos juegos al año, y muchos pueden ser divertidos, pocos son como esto que digo. Si salen tres en un año así, muchos me parecen.
El mejor ejemplo que se me ocurre de este año de mi primera idea es Blue Prince, que no hay ningún juego que sea igual que él en el mercado. Expedition 33 podría también presentar su caso en ello, porque aunque tiene muchos elementos distintivos con inspiraciones claras, no hay juegos que las combinen como ese. De la segunda idea, Hades 2 y Silksong son un gran ejemplo. Cuando salió Hades era también muy distintivo aun manteniendo una base roguelite, y Hollow Knight estaba un paso por encima en todas las variables posibles sobre otros metroidvania. Hoy, el mercado tiene un montón de Hades-Like y Metroidvanias, y en ellos ves por qué Hades 1 o Hollow Knight realmente eran tan buenos, porque no llegan al mismo nivel de diseño y se limitan a imitarlos sin el mismo talento.