TheMadcore la experiencia con Steam OS es cojonuda. Es una experiencia 100% consola, y el que diga que no, no lo ha probado. Punto.
Yo mismo te digo que no y la tengo. En el momento en el que arrancas un juego y tienes todas las configuraciones típicas de PC, más las que facilita Valve para exprimir la máquina (a nivel de limitación de consumo, frecuencias, framerate, FSR...), eso no lo ves en una consola. O que haya que hacer algún pequeño apaño para ganar compatibilidad con algún juego, sea por un tema de controles por falta de adaptación a pad o porque no tiren con el Proton por defecto y haya que usar el experimental o Proton-GE.
Morfológicamente se parece, a nivel del manejo de Big Picture también, pero tarde o temprano aparece esa parte pecera que diferencia la experiencia del PC de la de consola. No puedes engañar a alguien y que se piense que va a ser una experiencia 100% consolera porque simplemente no es así.
Si acaso esa experiencia la ofrecen aquellos juegos que tienen una configuración por defecto para Deck, pero son pocos juegos comparados con el grueso de catálogo al que puedes acceder con la máquina. Y esa configuración por defecto es lo primero que desactivo en esos casos porque rara vez me parece la mejor forma de exprimir el hard de Deck. Deberían preguntar en vez de aplicarla por sus huevos morenos.