Da la casualidad de que me aficioné a la saga Souls tarde, y los he jugado casi todos seguidos (DS3, ER, DS1, DS2 SotfS y Lies of P). Los jugué en ese orden, es decir, después de terminar DS2 SotFS me lancé inmediatemente a por Lies of P, y me encantó, tanto por su estética como por su planteamiento... pero no llega al nivel de juego en global de ningún Souls.
La sensación que tuve con Lies of P es que es una versión simplificada y accesible de un Souls, que no es malo en sí. Todo en el juego tiene un aire de ser un Souls pero recortado: mapeados, complejidad de sistema, alternativas de juego, side quest... En cuanto a la dificultad, yo no soy especialmente habilidoso con casi ningún juego y en Lies of P con el final bueno morí el mismo número de veces en total que en un DS en el típico jefe chungo (más bien en los típicos jefes chungos).
¿ Que me encantó Lies of P? Sin duda. Que no llega a la altura de los Souls? para mí no, y eso no es malo. De hecho no siempre apetece darlo todo y ponerse con un Souls, y este juego es fresco y más accesible, sin necesidad de tener que poner todas tus neuronas. De hecho como juego de inicio al género me parece muy buena opción.
La sensación que tuve al terminar DS2 y luego Lies of P fue que DS2 lo terminé sin tener controlado todo el juego, podría jugarlo otra vez y tendría mil cosas nuevas por hacer, es infinito, y con Lies of P la sensación era que el juego había sido consumido al 100% y ya no daba más de sí. Es mucho más limitado en todo, más sencillo y menos ambicioso. Pero insisto, no deja de ser uno de los juegos con los que más he disfrutado en los últimos años. No llegar al nivel de maestría de los Souls no significa que no sea un juego de notable alto-sobresaliente. Y eso en el género de aspirantes a Souls es mucho decir.