Parece que la incursión de PlayStation en PC ha estado dando buenos frutos pese a que las cifras de sus juegos, en la mayoría de casos, palidecen frente a los lanzamientos originales en PS4 y PS5, hecho que se entiende entre otras cosas por la tardanza de lanzamiento en PC respecto al original, menos inversión de marketing y precios de lanzamiento que en la mayoría de casos superan al del juego en su plataforma de origen a esas mismas fechas sin demasiados alicientes adicionales.

La excepción a la regla, y que a la postre ha sido el juego más exitoso de la compañía ha sido Helldivers 2, lanzado al mismo tiempo en plataformas PlayStation y PC con más de 12 millones de copias vendidas estimadas en Steam, y más de 400 millones de ingresos que supondrían aproximadamente un tercio del total de los ingresos generados que rondarían los más de 1200 millones repartidos en más de 40 millones de copias entre todos sus juegos. Sin embargo lanzarse al mismo tiempo en ambos sistemas y apelar a un perfil de juego más GaaS no es sinónimo de éxito como evidencia el descalabro astronómico de Concord, la otra cara de la moneda.
Y aquí tenemos un pequeño dilema del que Sony tendrá que mirar con lupa todos los detalles para saber qué movimientos tomar en el futuro. Si bien las cifras son potentes a priori, al mismo tiempo hay títulos relevantes de la compañía que no parecen haber tenido un buen desempeño en compatibles. The Last of Us por ejemplo ha quedado en un terreno más anónimo, secuelas como las de God of War, Horizon o Spider-Man rinden muy por debajo de sus antecesores, y la curva de progresión parece descendente para el catálogo de Sony en estos momentos, con incertidumbre sobre los potenciales ports de juegos como Ghost of Yotei, que no se sabe si seguirá los pasos de Ghost of Tsushima, el cual gozó de buena salud de ventas en PC, pero que como hemos visto, no es garantía de nada para sus secuelas directas.

Lo que también es indudable es que la inversión de estos ports es notoriamente inferior al del desarrollo original, y que aunque el rendimiento también sea inferior, supone en la mayoría de casos de un extra de beneficio que apoya a estos desarrollos que de por sí son muy costosos y suelen sobrepasar el centenar de millones en muchos de ellos, con lo que se garantiza una mayor rentabilidad, pero a cambio está el debate de si es suficiente para restarle exclusividad e identidad a PS5 a costa de un extra. Hay quienes debaten que Sony debería de reservar para PC solo los GaaS y garantizarse en exclusiva los single player, o incluso que deberían volver a su modelo antiguo de reservarse todo lo desarrollado internamente. ¿Qué opináis de estos resultados?
https://www.3djuegos.com/pc/noticias/playstation-gano-mil-millones-euros-llevando-sus-juegos-a-pc-ahora-tiene-gran-problema-pronto-tendra-que-tomar-importante-decision
Por lo pronto, PlayStation está ahora en su semana del editor en Steam.
