Denuncian acoso laboral en el Real Madrid: "Se rΓen de mΓ y se burlan en los grupos de whatsapp"Denuncia por acoso laboral en el Real Madrid: "Se me impidiΓ³ entrar en Valdebebas y aΓΊn tengo pesadillas cada noche"
Itziar GonzΓ‘lezΒ (47)Β denuncia, en una dura y extensa entrevista en 'Marca', que desde que llegΓ³ alΒ Real MadridΒ para ejercer de nutricionista, ha sufrido acoso laboral por parte del club. La vasca, que tiene un dilatado palmarΓ©s formativo, ha llevado a juicio su caso. AsΓ explica cΓ³mo empezΓ³ todo: "Tras malas experiencias con los servicios mΓ©dicos de otros equipos, al Madrid le digo que no, pero me insisten y voy porque me dicen que lo pide el presidente". "Esa temporada, Carvajal y Rodrygo son los ΓΊnicos que quieren trabajar conmigo. Hay algΓΊn otro jugador que me dice que le gustarΓa empezar a trabajar conmigo, pero los mΓ©dicos les dicen que "ni se les ocurra".
"En noviembre del 23me vuelven a llamar para trabajar con Carvajal y Arda GΓΌler toda esa temporada 23-24. Los mΓ©dicos les dicen que no lo hagan y me dicen que mi trabajo no sirve para nada". "En octubre del 24 me vuelve a pedir ayuda Dani Carvajal cuando se lesiona. Y posteriormente me llama un fisio de parte del presidente para que me incorpore con todo el equipo. Digo que no puedo estar allΓ a tiempo completo y tampoco quiero, porque no respetan mi trabajo. Llegan a un acuerdo conmigo para que pueda trabajar allΓ media semana y desde casa la otra media. Accedo porque me dicen que es una peticiΓ³n personal del presidente y que Γ©l va a conseguir que los mΓ©dicos me dejen trabajar".Β
Itziar afirma que nada de eso ocurriΓ³: "Los Servicios MΓ©dicos crean un ambiente hostil desde el minuto uno. El primer dΓa me dicen que estoy allΓ por un capricho del presidente, pero que ellos saben manejarle y que hace todo lo que ellos quieren, y que van a manipularle para convencerle de que estoy loca y que me eche. No me presentan, no me saludan, no me hablan. Tampoco me contestan los correos electrΓ³nicos ni los mensajes".Β
La acusan de robar un lote de suplementos
"Solo me hablan a veces cuando se cruzan conmigo por los pasillos para decirme que lo hago todo mal y que dice el presidente que no hable con nadie, que no salga de un habitΓ‘culo lΓΊgubre que me ponen, que no hable con los jugadores, que no haga nada, que la gente no me quiere ahΓ, que a los jugadores les doy asco. La primera semana me acusan de robar un lote entero de suplementos y consigo demostrar que yo no he sido, pero me entra miedo y, a partir de entonces, me comunico siempre por escrito".
"Al final viene el presidente en persona a decirme quΓ© quiere que haga, que es totalmente diferente a las Γ³rdenes que me daban supuestamente "de parte del presidente". AsΓ que hago exactamente lo que el presidente me pide. Sin embargo, sigue las trabas y el acoso: "Me ponen todo tipo de problemas para llevar a cabo el trabajo: en el bufΓ© ponen los alimentos que desaconsejo; la camarera se rΓe de mΓ y les dice continuamente a los jugadores que no me hagan caso, que no tengo ni idea; el cocinero no pone lo que le pido y pone lo que le parece, como bollerΓa prepartido; el gerente no compra lo que aconsejo; el chico que tiene que preparar los suplementos pone suplementos diferentes a los que yo digo; los mΓ©dicos y fisios les dicen a los jugadores que no sigan mis indicaciones, no me dan informaciΓ³n de cΓ³mo estΓ‘nβ¦ Se rΓen constantemente de mΓ, se burlan en los grupos de WhatsApp...".
Aunque el trabajo de Itziar da sus frutos, nada mejora y acaba pidiendo marcharse: "Hay jugadores que mejoran notoriamente y lo comentan en el vestuario. Uno deja de tener el dolor que llevaba meses; otro deja de tener calambres que siempre tenΓa; otro comenta que nunca estΓ‘ cansado; otro que estΓ‘ mΓ‘s Γ‘gil y rΓ‘pido; y, sobre todo, varios comentan que no se cansan y que podrΓan seguir jugando despuΓ©s de los 90 minutos sin problema. Hay dos de esos jugadores que me cuentan que se lo dicen directamente al presidente. Eso genera un odio de los Servicios MΓ©dicos y del personal del bufΓ© insoportable para mΓ, y 13 dΓas despuΓ©s de firmar el contrato, pido romperlo y no volver. Pero se me dice desde DirecciΓ³n que los jugadores y el presidente quieren que estΓ© y que aguante, que ellos lo van a solucionar todo".
Los jugadores, "vΓctimas en una cΓ‘rcel de oro"
Itziar no tiene nada que reprochar a los jugadores. Todo lo contrario: "Son maravillosos. No podΓa hablar mucho con ellos porque me ponΓan todo tipo de impedimentos los Servicios MΓ©dicos, y son ellos los que piden que viaje para poder hablar conmigo ante la imposibilidad de hacerlo en Valdebebas. En general, me parecen unos chavales estupendos, respetuosos conmigo y con mi trabajo, curiosos y con ganas de aprender y de saber el porquΓ© de las cosas. Me dan mucha pena porque ellos son vΓctimas en una cΓ‘rcel de oro y no pueden hacer nada. A pesar de tener a los Servicios MΓ©dicos a diario diciΓ©ndoles que no siguieran mis pautas, la mayorΓa lo intentaba hacer. Es lo ΓΊnico positivo que me llevo de esta horrible experiencia".
"Ante la situaciΓ³n hostil, la direcciΓ³n me manda a casa y no me dejan viajar al partido contra el Espanyol. Tengo miedo, ansiedad, no puedo dormir, lloro todo el tiempo, pido ayuda a DirecciΓ³n y me dicen que aguante. En el partido contra el Girona veo al presidente y viene muy enfadado por unas mentiras que le han contado de mΓ. Para mΓ se acaba todo ahΓ. Vuelvo a pedir irme y no me dejan, y me dicen que van a contar al presidente la verdad. Luego me convocan a una reuniΓ³n con un patrocinador y me dice que es amigo de los mΓ©dicos, que ya han conseguido que el presidente me eche, pero que van a intentar humillarme el tiempo que me quede. Desde DirecciΓ³n se me impide entrar en Valdebebas, segΓΊn ellos, por mi seguridad fΓsica; me dicen que van a iniciar una investigaciΓ³n interna y que no me preocupe y que estΓ© tranquila, que los van a echar a todos porque es intolerable lo que han hecho. Vuelvo a pedir irme y se me dice que no".
Por fin logra que la dejen salir. "Me llama el director de Recursos Humanos para agradecerme el trabajo y para decirme que no han podido con los mΓ©dicos y que queda anulado el Servicio de NutriciΓ³n. Me dicen que he hecho un trabajo excepcional, que lo he hecho todo bien y me pagan todo el contrato que me faltaba. Le digo que yo solo quiero que el presidente y los jugadores sepan la verdad, y que exijo que desmientan todas las mentiras que han dicho sobre mΓ en el club, y, de manera muy cortΓ©s, me dice que eso no va a ser posible". Entonces, "pongo una denuncia a pesar de que me 'aconsejan' que no lo haga y me dicen que no tengo ninguna posibilidad de ganar, y que, ademΓ‘s, me van a arruinar la vida".
Preguntada por la razΓ³n que no le ha hecho hablar hasta hora, Itziar responde: "Porque todo el mundo -gente de dentro, gente que no tenΓa ni idea, familia, amigos, conocidos, periodistas- me decΓa que el Real Madrid tiene mucho poder e iban a sacar la informaciΓ³n tergiversada en mi contra, e iban a hacerme daΓ±o fΓsicamente y a mi nombre y reputaciΓ³n. Pero aΓΊn tengo pesadillas cada noche. Quiero cerrar este capΓtulo para siempre y siento que hasta que no lo cuente no lo voy a poder cerrarlo".
https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20251218/1002588909/denuncian-acoso-laboral-real-madrid-rien-mi-burlan-grupos-whatsapp.html