Pip No, yo preguntaría en subforo lavadoras...xDDD
Parece que tu Hyundai Tucson híbrido enchufable experimentó un fallo de sistema bastante complejo, que involucra tanto el sistema eléctrico como el de control del vehículo. Basado en la descripción que das, podría haber varias razones que explican este comportamiento. Vamos a desglosarlo:
Posibles causas:
Problema con el sistema de gestión de la batería:
El mensaje en la pantalla que decía “Los elementos conectados están descargando la batería, se procederá a dejar de cargarlos para salvaguardar la batería” podría indicar un fallo en el sistema de gestión de la batería (BMS, por sus siglas en inglés). Es posible que el sistema detectara un problema con la batería de apoyo (o con los circuitos asociados) y tratara de protegerla desconectando temporalmente la carga. Si el sistema no gestionó correctamente el nivel de carga o algún componente relacionado con la batería, podría haber afectado la operación del coche, provocando el apagado involuntario del motor y el mal funcionamiento de las marchas.
Fallo en el sistema de control de la transmisión:
Las dificultades para poner las marchas pueden estar relacionadas con un problema en el sistema de control de la transmisión automática. Si el vehículo se encuentra en un estado de "protección" debido a un fallo eléctrico, es posible que no permita cambiar de marchas como una medida de seguridad para evitar daños mayores.
Fallo en el sistema eléctrico (de encendido/apagado):
El hecho de que el motor se encendiera automáticamente después de intentar apagarlo podría ser una respuesta de protección. Si el sistema de control del vehículo detecta un problema eléctrico o de batería, podría estar intentando mantener el motor encendido para proteger los componentes. Este comportamiento también puede estar relacionado con un fallo en el software del coche, o una incompatibilidad temporal entre el sistema híbrido y los componentes eléctricos.
Fallo en el sistema de cierre de puertas/alarma:
El no poder cerrar las puertas y la alarma sonando cuando te alejaste del vehículo también sugiere un fallo en los sistemas de control centralizado del coche. Este tipo de fallos podría estar relacionado con el mismo problema que impidió apagar el motor o cambiar las marchas. A veces, un fallo eléctrico o de comunicación entre componentes puede hacer que el coche no registre correctamente que las puertas están cerradas o que el vehículo está en reposo.
Reinicio o "reseteo" del sistema:
El hecho de que el coche finalmente se “reiniciara” y volviera a funcionar con normalidad puede ser indicativo de que el sistema eléctrico estaba en un estado de fallo o "congelado" y, al apagarse y reiniciarse, recuperó el control. Esto puede ocurrir cuando el sistema de gestión electrónica (ECU) del coche detecta un fallo temporal, lo "apaga" para evitar daños y luego lo reinicia.
¿Qué hacer?
Si te vuelve a ocurrir, te recomendaría llevar el coche al concesionario o taller autorizado cuanto antes para que hagan una revisión completa de los sistemas eléctricos y de la batería híbrida. En vehículos híbridos y eléctricos, los fallos en el sistema de gestión de la batería pueden generar efectos secundarios en varios sistemas del coche (transmisión, frenado, encendido, etc.), y es crucial asegurarse de que todo esté funcionando correctamente.
Es importante que te revisen tanto la batería de alto voltaje como los sistemas de control de la transmisión, ya que cualquier irregularidad en la carga de la batería o en la comunicación entre los diferentes módulos puede generar este tipo de problemas.
¿Has notado algo raro con la batería del coche antes, como que no se cargue completamente o que no mantenga bien la carga?