Ittoogami
En cuanto a refinamiento jugable, no se me ocurre un arma que se haya hecho jamás en un FPS que esté a la altura de la pistola de HCE. Dentro de la misma saga está la BR y cada Halo ha intentado tener su versión y su vuelta de tuerca, pero nunca llegando a los niveles de equilibrio, diversión y sensaciones de la pistola de HCE.
La BR de H2 donde si llegaba a cotas brutales era en el multi eso si, en la campaña es muy buena, pero no es la pistola de HCE. La BR fue un intento de democratizar el headshot: si cada bala son 3 balas, entonces reducimos el skill gap pues ya no es necesario acertar la bala final a la total perfección, basta con que una de las 3 acierte. Me parece bien que conste.
La BR de H3 no se puede ni comparar, esta bien para el tipo de juego que es H3: party halo, pero es mucho mas floja.
Y solo coger la DMR de Reach me produce dolor en las manos.
Curiosamente, lo más cerca que hemos estado a tener un arma a la altura de la pistola de HCE fue en el denostado, y con razón, Halo 5. La pistola de H5 es satisfactoria como pocas y con muy pocas ayudas, con total efectividad en casi cualquier situación, se la sacaron. Lástima que la campaña de un SIDA colosal.
Como curiosidad, en H5 existe la pistola de HCE:
Tal cual el mismo modelo, el mismo time to kill, lo 3s of the death y si te fijas, al matar a alguien con la pistola de HCE, hace una imitiación de la animación de morir del HCE.
Para encontrarnos un arma que simplemente sea tan clave, tan divertida, tan central y tan satisfactoria como la pistola de HCE, tendriamos que irnos a pesos pesados como:

Y como dato, la pistola de HCE no iba a ser tan potente, parece ser que Jason Jones, el director de HCE, antes de mandarle la version GOLD a Microsoft, se puso por sus santos cojones a toquetear la pistola para dejarla como tenia que estar, pues estuvieron rebalanceandola desde el equipo haciendola menos fuerte.
Por algo en Halo Anniversary cambiaron el arma de la carátula:

En Destiny 2 sacaron una referencia a la pistola de HCE:

No tiene ninguna mecánica propia ni nada asi curioso como el aguijoneador, pero es simplemente perfección jugable.
Estoy ahora mismo jugando con 3 amigos varios mods de HCE que toquetean cosas: añaden cosas nuevas a los niveles, armas nuevas, enfrentamientos rehechos, fisicas mejoradas, nuevas ideas, rebalanceos para armas etc. La pistola se sigue sintiendo igual en todos los mods, es simplemente intocable.