MrLobo tengo entendido por ejemplo que en el sector de las placas solares había subvenciones y ahora las han dejado de dar, así que se va a liar buena, algunas cerraran pero saldrán más competitivos, aun con esas, se han optimizado costes sin contar esas ayudas por la simple proliferación de la industria
en otros sectores como el tema de coche eléctrico, surgió de pura gestión privada, empresas que una vez se han comido el sector y facturan barbaridades, el estado pone la mano pa pedir lo suyo
luego otros sectores como el tema de la construcción naval, bajo una base totalmente privada enorme, el estado se ha aprovechado para relanzar su flota militar dando un baño en poco tiempo a USA, y en conjunto han logrado ser mas competitivos, porque es un gasto fijo que aun a perdidas, ayuda a dar estabilidad a los astilleros, que construyen esos barcos militares cuando están en "temporada baja" de pedidos privados
así que si, en parte y según donde, pero no nos podemos creernos que todo ha sido así, seguramente si china ahora lidera , yo que se, 50 tipos de mercados, sin esa ayuda que comentamos, a lo mejor solo es lider en 45 (o 40, no lo se) y aun así irían camino a serlo por la simple inercia del resto
Y aquí ayudas las tenemos también y no vemos quejas de ello, lo malo es que no solemos amortizarlo y acaba siendo quemar el dinero
a veces miro sus ciudades y pienso que así sería España si todo el dinero que pagamos fuera de verdad a donde dicen que va