Josh_Cell Precisamente tuve una discusión con achotoni sobre esto mismo hace poco.
A ver, los ilustradores y demás artistas han usado siempre referencias para documentarse e inspirarse, quien piense que Akira Toriyama por ejemplo dibujó ese dinosaurio o esa moto desde cero, usando sólo su imaginación, que sepa que está muy equivocado, seguramente tenía la mesa llena de fotos de dinosaurios y de motos mientras que los dibujaba, y esto es algo que le pasa a todos los artistas.
Teniendo en cuenta esto, y si es sólo como referencia, no me parece mal que usen IA, lo veo igual que buscar imágenes de referencia por Google o Pinterest.
De hecho, veo a la IA una herramienta poderosísima para referencias, porque mientras que con Google o Pinterest te tienes que conformar con lo que hay a la IA le puedes decir qué es lo que quieres e ir haciéndole ajustes, no te tienes que conformar sólo con lo que salga al buscar "coches deportivos", si no que puedes ir diciéndole: "Ahora quiero que el coche sea azul en vez de rojo", "Ahora quiero que se vea de frente y no desde un lateral", "Ahora a ver si puedes hacerlo descapotable", etc... Lo que tú quieras.
Sí, tienes razón de que existe el dilema moral de que la IA roba a artistas y demás, y sí, eso tampoco lo veo lo más adecuado, ojalá que todo fuese en base a imágenes libres de derechos de autor o de autores que hayan donado expresamente su trabajo para entrenar IAs, sí... Pero para ser sincero lo de robar imágenes de otros sin permiso también se ha hecho de toda la vida.
Por ejemplo, yo cuando estudié ilustración ya hace muchos años usaba también como referencia imágenes robadas de otros, por ejemplo, imagínate que tenía que hacer una ilustración de un perro corriendo, pues entraba en iStockPhoto o PhotoStock o alguno de estos bancos de imágenes, buscaba "dog running" o algo así y me bajaba la imagen tal que así para usarla en mi ilustración:

Como que la iba a dibujar, no a usarla directamente, sólo la iba a usar de referencia, pues me la sudaba que tuviese el número de serie y el banner ese de "iStock" y demás.
O, yo qué sé, depende de cómo lo mires, también los ilustradores para referenciar han "robado" desde siempre el trabajo de otros artistas, si tú estás dibujando y te bajas una ilustración de Toriyama porque quieres dibujar a Goku, o una de Todd McFarlane porque quieres dibujar a Venom, o una de Disney porque quieres dibujar a Mickey Mouse, o una de Los Simpson, o de Moebius, o incluso de Velázquez, da igual, el artista que sea, porque quieres ver cómo ese artista hace las sombras, o trabaja la témpera, o dibuja los cuerpos, o trabaja el trazo, y quieres hacerlo como él... ¿No estarías técnicamente también robando a otros artistas?
En resumen, que si es para referencias me parece bien la IA y la pongo al mismo nivel que buscar imágenes por Google o por Pinterest, y que sí, que robe a otros artistas para entrenarse está mal, lo idóneo es que no lo hiciera, pero los artistas para inspirarse y referenciar también han estado cogiendo prestado el trabajo de otros artistas de toda la vida, con la IA sólo se ha masificado, y por eso digo que no es lo ideal, pero ya se ha hecho de toda la vida.