Prefiero por mucho los escenarios prerrenderizados, creo que se podrían hacer autenticas virguerias hoy dia y siguen habiendo estudios que los trabajan. El sistema de combate, prefiero por turnos. Cualquier ejemplo que se me ocurra es mejor con un sistema de combate por turnos. Los Baldur Gate, Icewind, etc han envejecido fatal por ese combate fundamentalmente, que prioriza pausar el juego cada 2 segundos y utilizar las tácticas más ratoneras que existen para que se haga más llevadero. Y luego tienes los clásicos dungeon crawler donde son infinitamente mejores los juegos con sistema de combate por turnos (como Wizardry, los primeros M&M) que esas mierdas tipo Eye of the Beholder que inexplicablemente han copiado juegos actuales como Legend of Grimrock.
En cuanto a recomendaciones para mi lo mejor es Planescape y Fallout 1/2 aunque este último ha envejecido mal el sistema de combate. KOTOR llevo tanto tiempo sin rejugarlos que no sabría decir si se mantienen bien o mal.
En cuanto a dungeon crawler miticos de los 90, lo dicho. Cualquier juego que utilice este sistema;

Es decir, una party donde tienes que ir pulsando los iconos de las espaditas y hechizos en tiempo real mientras das vueltas alrededor del enemigo me parecen una mierda quitando juegos como Anvil of Dawn donde solo llevas un personaje y tiene control mucho mejor. Además de que tiene mapa, cosa que se agradece mucho.
Históricamente los reyes del rpg mazmorrero son los Wizardry. Hay cuatro mil juegos, casi todos con mecánicas obtusas, injustas y sin mapa pero conservan un gran sistema de combate y evolución de personajes. Es de esos juegos donde todos los cofres del tesoro tienen trampas que pueden destrozar a tu grupo entero o si un personaje muere tienes que pagar un pastizal para resucitarlo en un templo pero hay probabilidades de que el hechizo falle y si lo hace se borra el personaje. Cuando subes de nivel aleatoriamente te pueden bajar o no estadísticas (si si, bajar) y el sistema de alineamiento impide llevar personajes opuestos en una misma party. Todo ello sin contar que tienes que lanzar un hechizo para ver un mapa de mierda que no te marca ni donde estás.
Son mucho más amigables, no tienen los fallos anteriores mencionados y los recomiendo: el Wizardry de ps2 y The Dark Spire para DS, que es un Wizardry pero con otro nombre.

Tiene una estetica muy guapa y una pedazo de banda sonora.
No quiere decir que sean juegos fáciles, son cabrones como su puta madre, pero tiene muchas mejoras de calidad de vida. ¡Y hay mapa!