5 años en Alemania, un año de Erasmus y otro trabajando y estudiando un Ausbildung (formación profesional dual).
En mi experiencia, los que no se adaptan es porque no aprenden el idioma, que sí, es dificil, y solo se juntan con latinos/españoles. Al final, ven a los alemanes como seres raros que son muy cuadriculados, muy aburridos y encima el clima no ayuda. Quieren vivir como en LATAM pero sin ser LATAM, con la única ventaja de los mejores sueldos... que tampoco son para tanto si no hablas el alemán ni tienes una formación medianamente sólida.
En mi experiencia, fueron de los mejores años de mi vida. Y tengo amigos con los que interactúo más y me tienen más en cuenta pese a estar de vuelta ya 11 años en España, que mis amigos de la infancia.
Desde que me volví he ido a 3 bodas allí, tremendas fiestas se meten. Y durante mi estancia allí, las fiestas en un piso alqiulado fueron legendarias. Una pared pintada en la cocina completamente, la puerta del baño rota, el dueño del hotel viniendo de vez en cuando a echarnos la bronca por hacer demasiado ruido cerca del hotel, y decenas de marchas a las 6 de la mañana al panadero del pueblo a que nos diera algunos bollos recién hechos en la fábrica. Allí encontré una segunda familia, los alemanes son difíciles de conquistar, pero fieles hasta el final. Como todo, cada uno es un mundo, aquí todo son generalizaciones.
Yo fui el primero que llegó con un programa que había. No tuve vuelo pagado, no tuve curso de idiomas, fui yo solo. 2 años después fueron un grupo de 15 españoles. Vuelo pagado, curso de alemán juntos, y luego cada uno entre semana en su trabajo durante 6 meses. De todos los que fueron se quedó uno. Durante esos 6 meses, solo salían de fiesta entre ellos, se liaban entre ellos, iban a trabajar sus 8 horas y a casa para seguir quedando entre españoles. Tras 6 meses trabajando "explotados" porque solo podían hacer trabajos manuales sin entender nada, y sin haber aprendido apenas alemán, se fueron de vuelta echando pestes de Alemania. Pues eso.