Esta noticia tiene que ponerse, que en su momento este tío fue muy grande en FIBA.
https://as.com/baloncesto/fallece-oscar-schmidt-f202604-n/
A Oscar Schmidt lo recuerdo viéndolo en el Forum cuando era crío, en aquellos partidos de la ACB en abierto. Era de mis planes favoritos a principios de los 90. Me ponía con la SNES y dejaba el partido de fondo, mirándolo a ratos… y aun así se te quedaban cosas grabadas. Ese tipo de jugador que, sin darte cuenta, te marcaba. Qué forma de tiro tenía el tío, un autómata de 2.06.
De finales de los 80 a principios de los 2000, el basket europeo era una barbaridad. No tenía nada que ver con lo de ahora: menos físico desbocado, más talento puro, más identidad y equipos con alma. Ahora mismo, el único que mantiene algo de eso es el Real Madrid, la verdad.
Por eso aquellas Final Four contra la Jugoplastika de Kukoc, Radja y compañía se te quedaron grabadas: parecía que jugaban a otra cosa… y tú ahí, sufriendo pero sabiendo que estabas viendo historia.
El Barça de Norris, Epi, Solozábal, Jiménez, Sibilio un poco antes… ese equipo que siempre estaba ahí, compitiendo, rozando la gloria, con ese punto trágico y loser tan nuestro.
Luego el Joventut del genio Obradovic, que sí la tocó: Villacampa, los Jofresa, Corny Thompson, Mike Smith… un equipo valiente, con carácter, que jugaba sin complejos.
Y el Madrid, claro. Petrovic primero, demasiado efímero por desgracia, luego Sabonis dominando como si aquello fuera el patio de su casa, Arlauckas corriendo la pista como un animal, Biriukov, Antúnez, Herreros, Angulo…
A España después llegarían Djordjevic con ese carácter de asesino frío, Karnisovas (uno de mis primeros ídolos de verdad), un alero superelegante, y Saras ya a caballo entre décadas. Luego vendrían los Gasol, Navarro, Raül López… ya en otra etapa a principios de la siguiente década.
Y no era solo España. Fuera estaba el Maccabi siempre competitivo, el Aris de Salónica con Gallis y Yannakis, el Limoges de Maljkovic ganando desde la defensa pura y dura, con partidos a poquísimas posesiones, asfixiando al rival. Más tarde el Panathinaikos empezando a crecer, el Olympiacos, el Partizan… Bodiroga, Danilovic, Divac un poco antes. Cada equipo tenía su estilo y su identidad.
Era una época en la que te sabías las plantillas de memoria, en la que cada partido importante te dejaba pegado a la tele. También había menos saturación: ahora hay tanto de todo que cuesta que algo llegue igual. Antes cada duelo tenía narrativa, rivalidades muy marcadas, una identidad clarísima.
En fin… DEP a este leyendón. Y gracias por devolverme, aunque sea un rato, a esa infancia de SNES, tardes de ACB y Liga Europea, y obsesión absoluta por el basket.
Hostia, si hasta me he acordado de que me saqué el bono del Palau la temporada de la primera Euroliga (2002-03). MCEMPV. Casi 25 años de ver a Bodiroga, Saras, Fucka, Navarro… en directo, ahí delante. Qué locura.
Dos años después me fui de España. Y hasta hoy.
Cito a @Ikki_fenix que aunque no sé pase por el hilo, sé que le mola el basket de esa época e igual le pongo una sonrisa en la cara.