Para el que no lo sepa los shmups o matamarcianos están viviendo una época de oro. La mayoría de clásicos están volviendo de entre los muertos con reediciones o colecciones y casi siempre con versión física. Además de nuevas producción claro, como el reciente R-Type Final 2. Yo mismo tengo una colección de la ostia de esa clase de juegos. Diría que el género está mejor que nunca ayudado porque hasta hace poco si querías comprar lo tenías jodido, primero porque es un género de poca tirada y segundo porque tampoco podías irte a la edición japonesa porque para jugarlos no hay que conocer el idioma y por tanto ese mercado también tenía precios altos. Este es mi caso, me gusta el género aunque no el que más, pero no quiero querer comprar y no poder. Es algo similar a lo que ocurre con ciertos juegos de Nintendo de los que se que se presupone una tirada escasa. Aunque visto el mercado, si te quedas sin una edición PS4 no pasa nada porque habrá una versión PS5, y así ad eternum.
El problema es que, aun con su buen momento sigue siendo un mercado nicho, y parece ser que las productoras están empezando a ver la fidelidad del aficionado y del coleccionista al género, y se están marcando unas jugadas guapas para sacarnos hasta la última perra.
Primero llegó Aleste Collection:

Que de collection más bien poco. 2 juegos de Master System y 2 de Game Gear. Siendo una saga con bastantes más entregas nos traen un disco con 4 roms peladas.
Luego vino el Toaplan Arcade Garage 2:

Con 2 putas roms de un Arcade de la época NES. Después de venir de un primer Arcade Garage decente.
Después tenemos al magnífico R-Type Final 2. Petadísimo de DLCs. Luego anuncian el R-Type Final 3, que no es un juego nuevo, es el 2 pero con parte del DLC incluido... Sí, PARTE, no todo el contenido. A 50 euros. Así que no es una edición definitiva por lo que imagino que primero te hacen picar para luego sacarte la edición definitiva y que acabes pagando 3 veces por el mismo juego. Algo que evidentemente tampoco he hecho. Vendí el Final 2, y venga hasta luego. Cuando me saques una edición con todo pues ya te lo compraré.

Y bueno ayer se anunciaba una una compilación de juegos de IREM...

Que guay verdad? Pues resulta que va a estar dividido en 5 volúmenes. La primera llega con 3 roms... Bueno, llamemosle ISO a X-Multiply si lo preferís. No es que esté mal del todo... Pero no me jodas... 5 volúmenes... A cuanto? 50 euros? Y que va a costar? 250 euros? Bonita estafa.
Con el tiempo he aprendido a no ser completista, y os aseguro que es la auténtica salud.