La más beneficiada del momento es SONY por una sencilla razón: tienen muchas más consolas fuera ya vendidas, lo que se traduce en una base de usuarios mayor que Nintendo que ha renovado consola (y todavía han tenido relativa suerte vendiendo MUY bien), y Microsoft es Microsoft. Lo de que tuvieran RAM de más con la que han podido hacer rebajas y vender a saco es un poco lo de menos, porque lo que importa es que se van a venir probablemente un par de añitos de vacas flacas, y eso significa que vas a tener que mantenerte principalmente con la base de usuarios que has construido a lo largo de estos años, algo en lo que sale perdiendo Nintendo por obvias razones ya mencionadas.
Pero que la crisis de la RAM, las memorias HBM y en general todo lo que use tecnología NAND se lo van a comer todos y les van a joder a todos, no es una opinión, es un hecho. A donde impacta primero es al PC por razones obvias: lo primero que caen son las piezas a la venta en retail, y ya no queda self-service, no te vas a poder montar nada de forma viable, has llegado tarde, estos no están tarareando el "It's the Final Countdown" de Europe como los de consolas, portátiles o smartphones, estos están sollozando el "The End" de The Doors con los afortunados rezando para que no les pete una memoria, y los desafortunados haciéndole el nudo a la soga.
Pero esto va a llegar a consolas también. A todas. Todas usan RAM, VRAM y SSDs, y esta va a ser la trifecta de la muerte, la que haga que te rente más dedicarte al mus que a los videojuegos, lo que puede hacer que la petanca resurja como una opción tangible y realista como alternativa a jugar al Bola Pito si aún no te habías pillado una maquina para jugarlo. La incógnita con las consolas en todo caso será cómo van a proceder, y en mi opinión creo que vamos a tener un incremento de los precios significativos pero gradual, quizás con las empresas comiéndose parte del encarecimiento al menos inicialmente, pero que si me dicen que la Switch se pone a 600 pavos antes de verano, me lo creo.
Y esto es algo que ya hemos comentado en otros hilos. La gente aún no se ha coscado del tema, pero porque de momento los efectos están en los componentes de PC que compran cuatro frikis de mierda. En cuanto se encarezcan productos de consumo generalizado como las propias consolas, los portátiles y los smartphones, va a ser unas risas que la crisis de COVID + Semiconductores + criptogranjas va a ser un mero chascarrillo a su lado. ¿Recordáis cuando la PS5 se vendía a 1000 pavos en Wallapop y la gente decía "poco me parece"? Yo ya digo que las empresas sacaron la libreta y el boli, y si Sony decide que sigue siendo una buena idea lanzar PS6 más pronto que tarde, en mitad de este bacanal de memorias y precios más flipados que un bakala en Scorpia, ja! booooooiiiiii... Vamos a echarnos unas risas.