Los inicios de los Gothic son bastante duros. Al principio debes de ir a la ciudad o zonas pobladas y centrarte en explorar esos lugares, hacer misiones y hacerte más fuerte. Conseguir equipo, armas y habilidades es difÃcil y lleva tiempo y está pensado para que no puedas irte por los bosques o alejarte de los caminos. Es una experiencia un poco más dura y realista en ese sentido, de una avance lento y más controlado no como en un TES donde te vas desde el principio a donde te de la gana aunque no tengas habilidad porque el juego tiene autolevel. Aquà no puedes irte por ahà nada más empezar porque cualquier lobo te destroza y para colmo eres un mindundi que van a intentar timar a la primera de cambio.
Al principio del juego puedes ayudar a una familia en un granja y te dan un traje de aldeano y comida. Luego intenta entrar en al ciudad, ahà vas a pasar muchas, muchas horas antes de poder salir al exterior. El combate mejora conforme aprendes a usar las armas y subes de nivel pero va a seguir siendo tosco, Piranha Bytes no ha hecho un sistema de combate decente en la vida.
No estoy de acuerdo en lo que dices sobre la exploración. Pocos RPGs con un mejor sentido de la recompensa hay que Gothic. Todo está lleno de secretos, todo está hecho a mano y con sentido y no hay nada procedural. No es como TES que te metes en unas ruinas perdidas que llevan enterradas más de 1.500 años y te encuentras en un cofre del tesoro una cuchara, maÃz y una espada de cobre. Aquà no pasa eso, hay tesoros con recompensas importantes por todas partes solo hay que saber buscar bien. Por ejemplo, antes de entrar a la ciudad en el foso debajo del puente levadizo hay un montón de basura pero como está seco puedes encontrar monedas, pociones y algún arma. En los bosques, siempre mira detrás de los arboles o zonas especialmente frondosas, puedes encontrar cadáveres y objetos. Al principio del juego, puedes esperar a que se haga de noche e intentar robar lo que puedas en los suburbios al lado del puerto para vender lo que consigas pillar al dÃa siguiente. A mi a nivel de diseño geográfico y como se relaciona con la exploración me parece una saga fascinante, sobre todo porque está pensada de forma realista y orgánica. Y ni hablar del comportamiento de los npc que ya fue absolutamente innovador el primer Gothic. Esta saga es la tipica que la gente flipa con detalles que tienen los juegos actuales pero ya hacÃan otros juegos, y estos, mucho antes. Me recuerda a Breath of the Wild con lo de tirar manualmente comida cruda al lado del fuego y que se cocine. Tronco, ya lo hacÃa Ultima Underworld y Arx Fatalis hace más de 20 años xDDDD
Yo te hubiera recomendado Gothic 1 porque también me parece un juegazo y continua la historia pero si no te entra puedes probar Risen que es el mismo concepto pero modernizado y también es un juegazo de puta madre.