Ya he visto todas las nominadas, muy flojo este año. Mi opinión:.
La mejor para mi gusto y con clara diferencia la brasileña The Secret Agent, a pesar de su final toque del artista reivindicativo que le quita puntos es un peliculón casi todo el metraje. Y eso que Don Wagner Moura que es un grande es el que menos resalta del cast.
Sueño de Trenes es una película clásica y convencional que esta bien hecha sin más, realmente no cuenta nada más allá de representar la época de la expansión del ferrocarril, tema algo nicho que mejora si conoces esa subcultura que tanto le gusta a mi querido Tom Waits de los vagabundos y las botas de ferrocarril, segunda en discordia en mi opinión.
Sentimental Value es un drama introspectivo y detallista totalmente nórdica, es decir fria e intensa a su manera, buenas interpretaciones y en general está bien pero no pasa de Bergman de Hacendado y la millonésima historia de reconciliación paterna. A los que no estén acostumbrados al tono nórdico les parecerá un tostón del carajo. Peli muy inferior a su anterior La Peor Persona del Mundo.
One Battle After Another meh entretenida sin más pero es una sátira tan cutre y simple que parece escrita por un tuitero activista. Paul Thomas Anderson quien te ha visto y quien te ve, estas kaputt totalmente has perdido el mojo. Claro que Pynchon me parece el escritor más sobrevalorado de la historia especialmente si no eres americano y a la película le ocurre como a sus novelas, gente enloquecida, carece de rumbo narrativo y coherencia alguna. Aunque Vineland en la que está basada no la he leido, prefiero ir al dentista.
Sirat es normal que sea una película divisiva, parece un miérdolo hecho por un amateur pero a la vez es absolutamente fascinante, se pasa en un suspiro. Me ha gustado mucho en gran parte por el factor que cojones, pero también entiendo a los que la ven y les puede parecer la mayor basura jamás filmada, vedla bajo vuestra responsabilidad.
Frankenstein meh, se puede ver y poco más, cgi, acción y poca chicha. Si conoces la novela vas a estar chillando a la pantalla y este Frankenstein es todo lo contrario a lo que debería ser Frankenstein, han cogido al calvo de Prometeus y le han llevado a Turquía y puesto melenita ese no es el monstruo que quiere ser aceptado por la sociedad. Del Toro está sumamente flojo desde el laberinto del Fauno y de eso ya hace mas de 20 años, le añado a gente de la que no espero nada.
Sinners la estoy acabando ahora, flojucha y una mezcla sin ton ni son. Eso si, la música es excepcional, pero nominaciones al peso en kg. de negro/minuto. La peor del lote en mi opinión.
En resumen, año flojucho.