GameOver Cuento los meses que tiene la consola porque, de aquí a junio, puede salir el Fire Emblem, el cual sería el equivalente a Xenoblade 2 en la primera, de hecho se rumorea que es para mayo. Así que no se puede comparar el año natural de ambas aún.
También hay que decir que, en cuanto a juegos potentes de Nintendo, la primera Switch tuvo un bajón después de Xenoblade 2 prácticamente hasta el final del 2018 donde salió el super Smash Bros y el Pokémon Let' Go (en principios de ese año lanzaron el Kirby Star Allies pero salió algo flojo).
Switch 1 en cuanto a catálogo propio empezó a despuntar de verdad en 2019, considero que este es su mejor año junto con el 2023. Ahí es donde vino el Fire Emblem, Astral Chain, Yoshi, octava generación de Pokémon, Mario Maker 2, Link's Awakening, Luigi's Mansion y seguramente alguno más que se me pasa (fue excelente en cuanto a exclusivos ese año). También en ese año se coló su versión de Dragon Quest XI, que era muy esperada porque fue el primer juego que se anunció para la consola de forma oficial y tardó más de 2 años en llegar.
GameOver Zelda BOTW, MK8, ARMS, Odyssey, Xenoblade 2 >>> MKW, Bananza, Pokemon ZA, Prime 4, Mario Tennis
Solo el combo Zelda + Mario tochos barre todo.
El combo Zelda + Mario Kart 8 yo lo tenía y lo sigo teniendo en WiiU. Esos juegos me han dado exactamente 0 horas en Switch, directamente no los tengo ahí y hasta Mario Odyssey no había nada que de verdad me vendiera la consola. De todas formas, si cuentas esos, en especial el Mario Kart que ya era un juego antiguo (el BOTW era intergeneracional como el Pokémon o el Metroid ahora), en Switch 2 tenemos, repito, en sus primeros 7 meses:
Mario Kart World, Donkey Kong Bananza, Kirby Air Riders (ojo con este que es un GRANDE de Nintendo), Hyrule Warriors 3, Pokémon ZA, Metroid Prime 4, Zelda BOTW, Zelda TOTK, Kirby y la tierra olvidada, Animal Crossing y Mario Party. Obviamente como ves es absurdo contarlo porque es un refrito, como estos otros "Switch 2 edition".
De todas formas donde más se adelanta Switch 2 es en el apoyo third Party de grandes compañías (los indies estuvieron ahí desde siempre y ahora continúan). En Switch 1 venían a cuentagotas con esas versiones "milagrosas" y aquí da la sensación de que todos quieren lanzar lo suyo rápido. En el primer año de Switch 1 no veías un lanzamiento potente como un Resident Evil principal nuevo compartido con las demás plataformas y mucho menos con tanta o más promoción que en el resto.
Yo creo que la idea de Nintendo con Switch 2 es que, además de lo que han hecho siempre con sus exclusivos, es tomar el puesto de XBOX en cuanto a lanzamientos multiplataformas (compartir la mayoría con Sony). Y tiene sentido teniendo en cuenta que la plataforma de Microsoft está en las últimas e incluso apenas vende juegos, si hasta han anunciado juegos de ellos en Switch 2 el otro día (por cierto, el Indiana Jones es de los pocos que van a venir completos en cartucho 😂). En juegos occidentales lo veo difícil (cosas como GTA va a ser que no), pero en los japoneses lo más seguro es que pase con el tiempo.