Berti El primero sinceramente me cuesta horrores verlo como un juego destacado, la verdad. Sin la nostalgia de ver un clásico con gráficazos pasaría sin pena ni gloria. Del segundo no hablo porque no tengo pensado jugarlo salvo que me lo encuentre tiradísimo de precio y probablemente ni así. Pero el primero...¿mal juego? Tampoco, pero ¿destacado? ni de coña. Para estar únicamente centrado en Midgar la ciudad es básicamente los mismos pasillos del original pero más largos, con más paja y con todos los vicios típicos del AAA moderno que no justifican que esa parte dure 10 veces más. El combate, que es lo más destacado, tiene buenos mimbres pero tiene el síndrome de FF13 en donde te tiras gran parte del juego con solo dos personajes y da muy poco margen para la personalización y se reduce a meter a saco debilidades para escalonar y aturdir para luego castigarlo con lo más fuertes que tengas. Básicamente con ese patrón superas absolutamente todos los jefes del juego. La exploración es patética, el ritmo es desesperante y la historia es una de cal y otra de arena; los personajes están todos muy bien representados y ampliados pero luego todo lo nuevo es literalmente un desastre y hay muchos momentos míticos totalmente arruinados (con la caída de la placa fueron unos cobardes haciendo que al final no muera prácticamente nadie y las consecuencias queden completamente difumadas, del edificio Shinra y todo el tramo final ni hablar, etc), además de que engañaron y no es un remake. No sé, se me ocurren infinidad de JRPGs más destacados y más completos de los últimos tiempos, desde Expedition 33, pasando por SMT5, Metaphor, Octopath Traveler 2, Romancing Saga 2R, Fantasian, el mismo DQ7R que estoy jugando actualmente, Chained Echoes, etc, que como experiencia JRPGs son mucho más sólidos. Si lo que buscas es un AAA estilo sobre sustancia lo podría llegar a entender, pero como JRPG no hay color, me parece normalito.