Holis compis, estos días he estado dándole a Rusted Moss

Que es un Metroidvania de lo más majo y cuya principal mecánica diferenciadora es oun gancho para desplazarte con unas físicas loquísimas y muchas "técnicas" que ir aprendiendo orgánicamente a medida que juegas. La gran parte de mejoras de movimiento del juego son cosas que aprendes tú como jugador y no nuevas habilidades como dobles saltos ni nada así.

Nada de lo que haya en gifs que encuentre por internet le hace justicia a la absoluta locura de físicas y combinaciones de movimientos y técnicas que requiere el juego para sacarse el 100%.
Creo genuinamente que tiene mi sistema de movimiento favorito de cualquier metroidvania que haya jugado, empiezas torpemente enganchandote a 3 paredes con el garfio para ayudarte a llevar a sitios lejanos y acabas volando por el mapa utilizando la fuerza física de los rocketjumping, cambios de direcciones aprovechando que algunas armas te impulsan con su retroceso y haciendo cabriolas a la velocidad de la luz acertando el gancho en el punto justo en el momento exacto para que la suma de todo lo anterior te mande en una parábola hasta el final del nivel. Una absoluta pasada.
Lo recomiendo enormemente a cualquier fan de los MV y también a aquellos que les gusten los juegos de desafio plataformero como Celeste. La historia también está maja y el apartado visual mola mucho:

El caso, me ha hecho darle vueltas a otros juegos con mecánicas similares de gancho. Son juegos muy distintos pero el tipo de físicas elásticas me ha recordado al adorable Umihara Kawase, un juego de Super Nintendo en el que manejamos a una chica con una caña de pescar, jodido de cojones, pero el sistema de físicas y las pirulas que se pueden hacer son tremendas:

Los que jugasen a Worms sabrán que cuando el mapa estaba lleno de cajas tocaba sacar estos movimientos ninjas a pasear:

Y hablando de algo más moderno, Grapple Dog es un juego de plataformas de lo más majo, super agradable y con estilazo:
Y siempre que sea posible hay que tirarle una mención al grandioso Environmental Station Alpha, que también tiene gancho con físicas locas: