cuantico
Pokémon tiene su peak en las generaciones de la 2 a la 5, pero para el mainstream del fandom, generalmente es de la 1 a la 4. Game Freak, TPC, o todos ellos, da igual a quién le quieras atribuir la responsabilidad última, sabe que Pokémon, específicamente desde Gen 1 hasta Gen 4, es una marca que va más allá del juego. Hacen este tipo de mierdas porque cuando vendes Pokémon, e insisto, estos Pokémon precisamente, los de la era dorada de GBC, GBA Y DS, estás vendiendo la que quizá sea la saga, en términos de nostalgia, más querida de la historia de los videojuegos. Yo no creo que haya nada que se pueda ni siquiera comparar a impacto cultural, personal, vital te diría, como el impacto que tuvo Pokémon desde Rojo y Azul hasta HeartGold y SoulSilver. Todos los fenómenos que Pokémon puede hacer de gratis sin esfurezo, como twitch plays pokémon, como pokémon go... todo eso se basa en última instancia en la nostalgia de esas generaciones. O sea, hay gente, entre la cual me incluyo, ojo, que Pokémon en este tramo no es ni siquiera un juego, es un sentimiento casi religioso. Por eso se pueden permitir el lujo, con estos juegos precisamente, de sacarlos a 20 napos sin tocar nada y que sean los número 1 de ventas. ¿Quiere decir esto que estoy de acuerdo? No. Evidentemente, no. A mí me parece una sinvergüencería. Pero entiendo por qué sucede. Rojo Fuego y Verde Hoja no son dos juegos más, sin más. No son el remake de Rayman. Y, aunque no esté de acuerdo para nada, creo que hay que entender por qué esto funciona y por qué tenemos que entender que estos juegos no son un remake de un juego random. Da igual la calidad del juego.
Dicho esto. Yo no soy el mayor fan del mundo de los jRPGs, pero de los jRPG y aRPG que he jugado, básicamente todos si no te metes en sus retos alternativos, son una puta chorrada que te puedes pasar casi sin pensar. Por ejemplo, el FF4, el Tales of the Abyss y la trilogía Golden Sun. Todos esos, alguien normal aplicando dos tonterías, se los pasa sin mayor problema. Yo lo hice, y de pequeño. Que luego te puede salir el Arma Esmeralda y follarte vivo, perfecto, es un Super Boss alternativo del FF7 que no representa en absoluto la totalidad del FF7. El Frente de Batalla de cualquier Pokémon que lo tenga es cien mil veces más difícil.
Sí que es verdad que los Pokémon últimos son, en el grueso de su desarrollo, muy fáciles. Luego, irónicamente, tienen los combates puntuales más difíciles de la saga (no hay nada, ni un sólo combate, en la totalidad de primera y segunda generación comparable al combate final de Leyendas Arceus o al reto de Leyendas ZA, por ejemplo, y esto es una afirmación objetiva y demostrable), pero no compensa el resto. De todas formas a mí la dificultad de estos juegos me la pela un poco, me preocupa más el enfoque de mundo abierto a lo Pokémon Go pero con mucho vacío y muy poca densidad de rutas para explorar, cuevas, etcétera.