GinesGarrido Los exclusivos ERAN importantes. Su importancia no es la misma hoy que hace 20 o 30 años ni de lejos. Esto creo que tiene relación a un efecto que se ha producido de forma paulatina, en la que antes se hacían más juegos exclusivos y al mismo tiempo se producían menos juegos totales, pero conforme ha pasado el tiempo, el número de juegos completo ha ido aumentando más y más, y el número de exclusivos se ha reducido más aún. Ahora no da la sensación de que te pierdas mucha cosa si optas por una plataforma y otra, te pierdes un puñado de juegos y apenas alguno de ellos es realmente determinante. Si miras los súperventas, los que más se juegan y los que más se comparten, no vas a ver ni a GoW ni a Halo pese a que vendan millones, las tendencias y dinámicas de consumo son completamente distintas ahora, y creo que a día de hoy pesa más el servicio o la fidelización en tu plataforma que cuales son los juegos que solo puedes jugar ahí, que son reducidos a día de hoy. La excepción en todo caso sería Nintendo por lo muy afianzadas que tienen sus licencias y por haber creado una verdadera identidad y ecosistema de IPs, pero Sony no está ahí para nada, al contrario: tienen un huevo de IPs sin usar y se han centrado en un puñado a las que sacar el jugo.
EN TEORÍA una arquitectura cerrada siempre debería ser garantía de optimización pero como ya he dicho, no siempre se cumple. En todo caso, una arquitectura cerrada debe garantizar una funcionalidad mínima del juego como estándar, y un first desde luego no va a salir como saldría un Cyberpunk 2077 de lanzamiento, pero como digo, ser un juego first no significa que automáticamente ese juego vaya a rendir bien, al final se trata de un hardware y depende completamente del equipo de desarrollo como lo aproveche. No discuto que sea más fácil programar para un hardware cerrado que un PC abierto, no es lo que he querido dar a entender, sino que se vende que programar en hardware cerrado va a ser sinónimo de que siempre rendirá de puta madre y a las vistas quedan que no siempre los juegos rinden bien o al menos no tan bien como deberían, y creo que eso deberías admitirlo tú también, que algunos juegos supuestamente diseñados para un hardware concreto no quedan bien optimizados ni dan todo de sí, especialmente si luego se ven cosas más grandes o complejas rendir tanto o mejor.
Yo no digo que una consola no tenga su razón de ser, porque siempre serán una solución más simplificada y, en teoría, más accesible y optimizada para jugar que un PC; para más diversidad de gente que busque algo enfocado a una cosa concreta; pero eso es una cosa, y otra muy distinta es que sin exclusivos ya pierdan su esencia o su sentido de la existencia, cosas que considero dramatismos chusqueros propias de hace dos o más generaciones donde, por aquel entonces, sí que podía tener algún sentido apostar más por exclusivas. Pero insisto en lo de arriba: ya no lo tiene, las exclusivas de una first por regla no marcan las dinámicas o tendencias del mercado actual, están completamente lejos de ser el centro de interés para muchos consumidores. El GTA VI, eso sí, es jugar la carta comodín y lo sabes. Hablamos de uno de los juegos más esperados de la historia, pero per sé, no es un exclusivo, todo el mundo sabe que saldrá tarde o temprano en más plataformas (menos las de Nintendo, quizás). Es la excepción a la regla, no la corroboración del punto que tratas de hacer. Mañana anuncian otro GoW o TLOU Parte 3, y seguro que removerá aguas entre los fans pero no marcarán ni por asomo el revulsivo necesario para vender consolas a paladas, no al menos al nivel de un GTA como bien citas.
Saludos.