Shoyd Aunque duela, RE4 revivió
Shoyd A la franquicia le hacía falta reinventarse/evolucionar
Shoyd al igual que el 7 volvió a revivir la saga tras el fiasco en crítica (Que no ventas) del 6, siendo este último el segundo/tercero con más ventas.
Cierto es que el meneo a la saga no le vino mal en el sentido de que reavivó las ventas y trajo muchísimos números, pero ya han demostrado a posteriori que no necesitan sacar juegos de acción para vender mucho y cosechar notazas y éxito.
Iba a hacer mi propio hilo currándome una mini retrospectiva de toda la saga entorno a RE9, analizando como todas las mecánicas han ido evolucionando comparándolas con Requiem, tanto en su parte survival como en la de acción, pero se me adelantó forista asi que paso, el punto del hilo iban a ser que la saga está siendo parasitada (encaja siendo la saga Resident evil 😅 ) por la parte de acción, que estuvo bien y fue relativamente necesaria en su momento para traer la cámara al hombro, poner al día la presentación y abrir mercado. El resultado de ese cambio fue un éxito para la economía de la saga pero también clave para desatar época oscura de la saga (entre RE5 y RE6 con todo lo de entre medias y muchas cosas posteriores), es decir, el pleno auge de la "Crapcom" que todos conociamos y odiabamos.
Se empezaron a recuperar con Revelations 2 y ya se confirmó la vuelta con REVII y RE2Make, 2 juegos super ventas y que son survival de todas todas sin apenas concesiones a la acción descerebrada. ¿Pero qué pasa luego? se anuncia village, y empiezas a leer "está super inspirado en el 4" y empiezas a notar un picorcillo, en la parte de arriba del cuello, un escalofrío ¿será capaz RE4 de cargarse la saga DOS veces? y bueno, más o menos así ha sido, Village, RE4Make y Requiem, 3 juegos gordos de la saga con muchísimo énfasis en la acción, ni aun reviviendo y salvando la saga con el VII y RE2Make les vale para darse cuenta de que la saga puede funcionar sin poner a Leon a dar rodillazos a los zombis.
Cuando la gente dice que RE4 se cargó la saga yo creo que en parte hay que entenderlo, la saga tal vez no habría sido tan exitosa si hubiese seguido siendo Survival, pero no iba a desaparecer ni volverse un fracaso, RE4 habría sido un éxito también si hubiese plantado el mismo salto gráfico, de fidelidad, cambios de control y en su lugar nos hubieran puesto en un castillo en ruina con zombis sectarios, survival horror. En ese caso solo queda especular, pero tras REVII no hace falta especular: la saga puede sobrevivir con menos rodillazos.
EDIT: Y es que para capcom, Resident Evil no es una saga Survival, es meramente una saga con temática terrorífica en la que poner a sus action men a darse de hostias y soltar one-liners, ellos no tienen nostalgia por hacer juegos survivals, para ellos lo que vale es que salga Chris y que esté to wapens el chris, y que salga Ada y esté buenísima, y que salga Leon y woah está buenísimo el Leon boaaaaaaaaaaaaaah, y si ya le meten survival o no, es casi cuestión de cara o cruz o de lo que les convenga en ese momento.
Yo tengo claro, para mi lo suyo es que sean todos Survivals