Bilingüismo significa que la sociedad catalana debe dominar ambas lenguas: tanto los que tienen el castellano como lengua materna como los que tienen el catalán. Si un catalanohablante tuviese la obligación de cambiar siempre de lengua ante un castellanohablante (el catalanohablante no sabe de dónde es el castellanohablante, si está en Catalunya de turista o si vive allí), entonces eso no sería bilingüismo: al catalán se le exigiría dominar ambas lenguas y al castellanohablante no. Eso no es otra cosa que imponer el castellano a los catalanohablantes. Por tanto, si yo te encuentro en Barcelona, te hablaré en principio en catalán y si veo que pones cara de asco por escuchar catalán, te enviaré a la mierda. Espero que haya quedado claro.
Por otra parte, no, el castellano no es lengua propia de Catalunya. El castellano llegó a Catalunya por imposición del estado central y luego a través de la immigración de España y de latinoamérica. Existe una larga trayectoria de prohibiciones, persecuciones y marginaciones, pero como en todos los estados-nación, la imposición del castellano a las clases populares, que eran analfabetas y solo hablaban la lengua de sus padres, empezó muy recientemente con la introducción de la prensa, la radio, la educación obligatoria, la televisión y etc, aunque ya antes con la conquista de 1714 se impuso en las instituciones (porque se las cargaron todas, incluyendo las Universidades, Parlamento, la judicatura y etc) y empezó un periodo de decandencia. Como Italia, Alemania y tantos otros estados, se trata de proyectos artificiales que se basan en mitos, mentiras, símbolos, la imposición de la lengua del poder y la creación de un cuento a través de la educación y de la prensa (y mediante el uso de violencia por supuesto). Son un paso previo al imperialismo que vino después e impuso esas lenguas a otros pueblos. En España como mínimo el 30% de la población en el siglo XIX no hablaba castellano ni lo entendía. En Francia incluso el 50% o más, según qué criterios se tommen. Mi familia del País Vasco por ejemplo no hablaba ni castellano ni francés. Básicamente tenías muchos pueblos, lenguas y culturas distintas y el poder central (París, Madrid, Berlin, Roma) impuso la suya por la fuerza. Ni el alemán es propio de Hamburgo ni el "italiano" de Nápoles (o del Alguero, donde se hablaba catalán) ni el francés de Perpinyà ni el castellano de Barcelona. Pero claro, si avanzas en el tiempo y la asimilación cultural de los pueblos derrotados culmina, al final sí que barres todas esas diferencias y terminas con una sola lengua cultura. Ha pasado ya multitud de veces en la historia. Quién habla frisón en Alemania? Eso es lo que es el bilingüismo social: es una etapa dentro de un proceso de substitución lingüística. Empiezas con una sociedad monolingüe en la lengua del pueblo dominado / derrotado (euskera, catalán, bretón, sardo, bajo alemán, etc.), luego tienes una sociedad que habla ambas lenguas (la suya y la impuesta) y al final solo tienes una sola lengua (la impuesta). Eso mismo ocurrió en mi familia: mi tataraabuela hablaba solo euskera, mi amona hablaba euskera y castellano, mi madre castellano y yo catalán (pero no euskera). No, Catalunya no ha sido nunca bilingüe, Catalunya está en proceso de perder su lengua y de ser asimilada culturalmente por España y de hablar solo castellano. Esto lo demuestran los datos que se tienen sobre usos lingüísticos desde hace décadas. Ante esto hay solo dos posibles reacciones. Si quieres salvar el catalán, solo hay una posibilidad: defender un estado independiente para Catalunya con un proyecto nacionalista catalán que proteja el catalán y haga retroceder el castellano, y aun así existirían dificultades. O, alternativamente, aceptar el proyecto nacionalista español y la sustitución del catalán por el castellano, es decir, rendirse. Mi opinión: Catalunya es demasiado pequeña para defenderse contra el estado español y la demografía va en nuestra contra. En 50 años el catalán estará mucho más castellanizado y se hablará muy poco, si no ha habido antes un giro independentista. Hoy además no hay un proyecto económico soberanista para Catalunya, sino que se apuesta por potenciar el turismo y la corrupción, es un latrocinio y la ruina del país (con Salvador Illa tenemos el presidente más mediocre y botifler en mucho tiempo), y la cantidad de latinoamerianos y de españoles que vienen a Catalunya es gigantesca, aparte de que tienen un estado fortisimo detrás que se preocupa por imponer el castellano y atacar el catalán. Si no cambia esta tendencia, lo más seguro es que las horas del catalán estén contadas. Yo por mi parte seguiré sintiendome solamente catalán -y así lo digo siempre en Alemania, que no soy español -, pero el curso de la historia es claro.