Hemlock En cualquier caso la afirmación no es mía, es de dos revistas prestigiosas y me fío más de lo que publican ahí que lo que se suelte en un foro
Tranquilo que yo también leo papers, de hecho dejé uno más arriba que habla del tema.
Este no es un paper, pero resume bien el asunto...
Según indica un artículo de revisión, la transmisión entre humanos puede ocurrir por contacto de saliva, orina o heces, aerosoles que se forman al toser o estornudar, pero también de la madre al niño a través de la placenta o por la leche.
Todo sobre el virus de los Andes: la especie del hantavirus que ha infectado al crucero
Lo bueno es que, por lo que dicen, su transmisión podría no ser tan agresiva como la del covid, que era bastante adaptable al clima y se fortalecía de manera estacional (como ocurre con la gripe, por ejemplo). En cambio, sospechan que el hantavirus no va a poder hacerlo con tanta facilidad.
Así que, de momento, las expectativas de controlar el brote antes de que las cosas se desmadren son bastante altas: los afectados parecen estar localizados y sus contactos, bajo control. Siempre y cuando se hagan las cosas bien —cuarentenas de mes y medio para los sospechosos y un seguimiento adecuado de los contactos directos— no debería haber problema.
Si se actúa correctamente, aún estamos en ese punto controlado en el que se puede evitar que esto derive en otra pandemia.
Vamos, que aún tenemos tiempo de que esto no se vaya de madre como pasó con el Covid, y yo espero y deseo que eso sea lo que finalmente pase.