Me lo he jugado hace poco y he estado pensando en él unos días.
Lo más importante de un plataformas es que moverse sea un placer, que sea fluido, preciso e interesante. Este juego falla en un aspecto tan esencial como este; tanto el control como la cámara son toscos y lentos.
También sorprende lo feúcho que es. Todos los juegos 2d de la saga son preciosos y coloridos, pero éste es apagado, las texturas son horribles y hay una sensación de que todos los niveles son el mismo estéticamente.
Y aun con todo esto, el juego es la polla. Cuando simplemente tienes "el mojo", las cosas funcionan en contra de su lógica interna.
Creo que su gran virtud es que está reinventándose en cada nivel, proponiendo nuevas mecánicas, nuevas monturas, nuevas formas interesantes de avanzar. Te montas en cohetes, manejas barcos gigantes, te deslizas por un gran tobogán, o vas subido a una fruta gigante que bota, ahora tu helicóptero sube y baja a placer, y después puedes hacer ski acuático. Curiosamente es algo que comparten muchos plataformas de la época. Banjo, Crash, Spyro... aunque estos dos últimos, para mí, no lo integran tan bien porque están más diferenciados los "niveles normales" de los "niveles especiales".
El meollo. ¿Dónde lo colocaríais en el ranking de plataformas 3d de la era 64 bits? Para mí, por supuesto, está por debajo de Mario 64, los Banjo y si me apuras el Donkey Kong. Pero por encima de los Spyro (mejor diseño de niveles) y, aunque aquí me mataréis, creo que también me gusta más que los Crash.
Estos últimos son juegos a los que hay poco que reprochar salvo el pecado original de que son plataformas 2D disfrazados de plataformas 3D. Sacan la escopeta solo para enseñarla y se quedan con lo peor de cada variante del género: no tienen ni la exploración, libertad y sensación de gran aventura de los 3D ni la precisión de los 2D.
No sé si me dejo alguno importante de la época.
PD: desconozco si se diferencian mucho las versiones del juego. Por aclarar, yo lo he jugado en la N64.