Yo diría que PERSEVERANCIA. Lo más difícil es comenzar una dieta o una rutina de ejercicios y mantenerla en el tiempo x meses/años. Si lo logras, tienes la clave para no engordar nunca más en tu vida (excepto si tienes problemas de salud o alguna enfermedad, claro).
Yo estaba en 90 kilos (estaba rellenito, no muy gordo, pero "fofo") midiendo 1,83m. Por el problema de cadera el traumatólogo me dijo que tenía que bajar de peso sí o sí para meterle menos estrés a la misma: menor peso, menor desgaste y menor riesgo de desgaste más rápido. Empecé en el gym 5 días a la semana (ahora voy 4 días 2 horas), 2 horas al día, durante un año y medio, hasta bajar a 80. Como pocos hidratos por la semana, bebo agua y bebidas sin gas, sin postres y sin pan. El finde (más bien desde viernes por la noche) no me privo de nada, como y bebo lo que quiero.
Bajé a 73 kilos siguiendo la misma rutina, hace ya 4 años. Y me mantengo en ese peso. Ser constante y perseverante es tan importante como una dieta buena o una rutina que se adapte a tus posibilidades.