Berti Pero a qué llamáis pelijuego, a usar cinematicas para la narrativa que te quita el control, no?
Yo lo llamo a mezclar película con juego más que a que se te pare el juego para ponerte una película, y me explico.
Pensemos en Resident Evil, por ejemplo, por decir uno:
Tú estás por ahí caminando por la mansión con Jill y de repente al cruzar una puerta en concreto te salta una cinemática en la que aparece Barry a contarle a Jill que ha visto a Wesker irse al sótano y que aún no sabe nada de Chris y vídeo de charleta entre Jill y Barry para que avance la trama.
Pues eso no es un pelijuego, porque en sí el juego no se mezcla con la película, el juego sigue siendo 100% juego, no se presenta ni se desarrolla como una película, simplemente te pone un vídeo en un momento dado para contarte un par de cosas y ya.
¿Qué es un pelijuego? Pues el GoW 2018, o Uncharted, o TLOU, que sí que mezclan juego con película, y para saber a qué me refiero pues te puedes leer cualquiera de los 2 mensajes de @Shiroyama que lo ha explicado extensamente y a la perfección.
Pero vamos, que esos 10 primeros minutos de GoW 2018 que ha puesto Sirya son clave, el juego está contado como una película, las cinemáticas mezcladas con los momentos de juego y tienes que dar gracias si en esos 10 minutos te dejan el mando 30 segundos para hacer acciones tan chorras como caminar o pulsar X para coger algo.
De nuevo, ya lo ha contado Sirya:
Vas con tu personaje por un pasillo medio derruido y está escripteado que cuando pises la baldosa número 17 la pared de a tu izquierda se derrumbe y haya una cinemática de 30 segundos integrada en el gameplay en la que veas como tu personaje salta hacia la derecha para esquivarla pero cae por un agujero al piso de abajo y gira en el suelo mientras grita de dolor y tarda en levantarse porque está dolorido y gruñe y se sacude el polvo, todo muy cinemático y muy hollywoodiense y con una transición entre gameplay y cinemática fina fina que parece embadurnada con vaselina que te la han metido bien metida y tú no te has dado ni cuenta, pero ya son 30 segundos en los que no has tocado el mando.
Y puedes pensar que somos exagerados porque 30 segundos no son nada, pero es que esto en los pelijuegos de Sony pasa cada 2x3, como que lo que te están intentando vender es una experiencia cinematográfica, así que en Uncharted siempre hay un saliente que va a ceder y habrá cinemática de Nathan agarrándose a otro, en TLOU siempre habrá el típico zombi que te sale de X esquina para actuar de jumpscare y para que haya una cinemática de Joel librándose de él teniendo una pequeña pelea y en GoW siempre habrá una cinemática de, no sé, de que Atreus se queda embobado con unas runas en una piedra y Kratos se acerca a explicarle que las runas significan X.
Ni siquiera considero a los MGS pelijuegos aunque entienda que otra gente sí porque sí, sus cinemáticas de 1 hora, que las tiene, son un puto coñazo, pero cuando tienes el control de Snake tienes el control de Snake: No hay nada scripteado, no te quitan de repente todas tus habilidades para que te des un paseíto con un NPC que te suelta charleta de exposición y no te interrumpe el gameplay con cinemáticas para Snake se coloque bien la bandana o se sacuda el polvo de las botas.
Que sí, que Kojima es jodidamente pesado con las cinemáticas, y que cuando le toca hacer una se cree el puto Tarantino, pero una vez se acaba la cinemática y te devuelve el control de Snake juegas, no estás dándote paseítos ni ves cinemáticas en las que a veces te dejan mover al personaje o pulsar un botón como pasa en GoW o TLOU, no, estás jugando a un videojuego.
Y esto lo digo odiando las cinemáticas en MGS y en cualquier juego.
Ah, y que haya otros juegos que sean todavía más pelijuegos, como los walking simulator, no hace que los de Sony no sean pelijuegos.
Yemeth ¿Osea, que tú prefieres una intro hecha en power point como Elden Ring en vez de ir andando lentamente con un npc mientras se te cuenta la historia de manera totalmente inmersiva? Ahora me dices cuál de las dos es más videojuego.
Esto tiene que ser trolleo, porque estás comparando a From Software, que básicamente son maestros de la narración videojueguil y los que mejor narran en este medio, con los putos paseítos de mierda de los juegos de Sony que son la antítesis del videojuego, despojarte de la mayoría de tus habilidades porque patata para darte una cinemática camuflada.
Mira, yo no soy fan de los juegos de FS, sí, me pasé Elden Ring y me gustó, y mucho, pero ya, tampoco tengo más interés en sus juegos, reconozco que lo que hacen es muy bueno, simplemente no es lo que a mí más me llama.
Y una de las cosas que mejor hace es la narración, porque crea estas historias y estos mundos tan inmensamente ricos con estos lores tan brillantes pero entienden una cosa, que mira que es básica, pero que a las desarrolladoras de Sony parece ser que se les ha olvidado, y es que un videjuego está hecho principalmente para ser jugado, no para ser visto, no para ser escuchado, un videojuego existe principalmente para jugarse.
Así que cuando yo me ponía a jugar 2 horas a Elden Ring jugaba 2 horas a Elden Ring, no como cuando te pones 2 horas a jugar a Uncharted, que te pasas 1 hora jugando y la otra viendo cinemáticas o scripts, no, con Elden Ring me pasaba las 2 horas literalmente jugando, sin soltar el mando en ningún momento.
Pero aún así me iba empapando de su historia porque la historia se te contaba de la mejor forma que se te puede contar en un videojuego, que es jugando, empapándote de esos escenarios y uniendo por ti mismo los puntos y haciéndote preguntas y dándote tu mismo las respuestas.
Y si no llegabas tú mismo a las respuestas pues luego te podías escuchar de fondo un vídeo de lore en YouTube mientras te haces la comida que es lo que yo hice muchas veces, pero cuando juegas al juego literalmente juegas al juego, ya sabes, eso de coger el mando y tener que pulsar más de un botón y demás, no tener una mano en el mando y la otra aguantándote la cabeza porque lo único que puedes hacer es mover a tu personaje a paso de tortuga con el joystick porque toca otra cinemática disfrazada de paseíto de 10 minutos de puta exposición.
Así que menuda comparación acabas de hacer, los reyes de la narración videojueguil, porque son capaces de contarte las historias y los mundos más complejos sin que tengas que dejar el mando prácticamente ni un puto momento con la chabacanería de los paseítos de los pelijuegos actuales que es básicamente: "No tenemos ni puta idea de cómo narrar la historia de forma orgánica mientras se juega y no queremos currarnos otra cinemática, así que obligamos al jugador a dar un puto paseíto de mierda".
Has visto una ilustración de Kentaro Miura y luego otra de un crío de 5 años y has dicho que el crío de 5 años dibuja mejor, y te has quedado más ancho que largo, con 2 cojones.