[desconocido] Sí, es lo que describes, pero es que no todo el mundo está capacitado para hacer esto. Este "guarreo" tiene detrás una lógica, una cabeza. No ganas presionando todos los botones. Tienes que encontrar el punto y a veces el punto son dos movimientos concretos, o un personaje, o zonear con alguien... Todo eso es parte también del juego. Luego por supuesto tú eres libre de decir "el juego me parece una mierda y su dificultad mal balanceada porque te obliga a hacer esto", que para eso está el análisis, pero difícilmente vas a poder analizarlo si no te lo has pasado, eso me sigue pareciendo incontestable.
Yo opino como Intolerable. La experiencia también se refleja en la facilidad del jugador para encontrar intuitivamente métodos abusivos o resolver situaciones injustas. Esto es como en el Bloodborne, cuando peleas con el Padre Gascoigne que es uno de los jefes más fáciles del juego pero se le recuerda como que era la hostia de difícil. Si dividiéramos la experiencia del combate en función de la experiencia de cada jugador con los videojuegos, el mismo combate se resolvería de formas muy distintas:
Si le das el mando a alguien que no ha jugado un juego en su vida, no sabría qué botones pulsar y tendría que estar todo el rato mirando el mando hasta que se acostumbrase.
Si le das el mando a un jugador estándar, hará lo que hizo el 90%, que es encontrarse con él de frente e irse para atrás para guardar las distancias porque el jefe pega fuerte y tiene un arma de fuego, con lo cual, haces justo lo que el juego quiere que hagas, que es pelearte con él entre las lápidas del cementerio, jodiéndote la esquiva y estorbándote a cada rato.
Si le das el mando a un jugador experimentado, mi caso, por ejemplo, conforme me lo encontré lo ignoré y le di una vuelta al escenario para ver cómo estaba distribuido, me di cuenta de que había unas escaleras que subían a una plataforma completamente plana y sin obstáculos donde podías pelear con él, pero no sólo eso, sino que si además te pegaba y estabas cerca de morir, podías dejarte caer de ésta y él no podía seguirte, sino que tenía que dar toda la vuelta entera bajando otra vez las escaleras para llegar hasta ti, punto en el cual tu ya habías recuperado toda la salud y más y vuelta a subir arriba.
Para hacer esto último, debes de saber de antemano que el jefe no puede seguirte tirándose como tú desde la plataforma, sino que la IA le va a obligar a desandar el camino entero para llegar a ti, y esto es cosa de experiencia e intuición acumulada. Pues lo mismo con los juegos de lucha y abusar de las IAs.