[desconocido] Veo estas cosas y no me puedo imaginar lo traumático que tiene que ser mirarte en el espejo y saber que hace un año eras una chica perfectamente normal y preciosa, pero ahora no reconocerte. Se la veía nerviosísima al reencontrarse con el novio (y a él también). Espero que con todos los avances actuales recupere una apariencia más llevadera y gane movilidad maxilar para comer mejor. También debe tener las fosas nasales reventadas por cómo se la oye hablar.
El tema de los perros peligrosos lo siento un poco delicado de abordar. Sinceramente creo que aunque ciertas razas tengan un temperamento más predispuesto a la agresión, también pienso que con una educación exhaustiva, sociabilización temprana y mucha actividad física (paseos, juegos, carreras...) el riesgo real debería ser mínimo. A menudo buena culpa del comportamiento o actitudes de los perros es cosa de los dueños. De hecho, aprovechando ese comentario, me gustaría destacar un detalle curioso, y es nuestra percepción cultural de peligro respecto a las razas de perro.
Un pastor alemán o un gran danés tiene una mordida de 238 PSI y el pitbull de 236. No obstante, muchas personas estarán más intranquilas con este último y menos con el pastor alemán, al que asociamos con fuerzas de seguridad, disciplina, etc. Lo mismo ocurre con el gran danés, que a pesar de su tamaño es muy tranquilo y pacífico.
Más aún, hay otros perros grandes que consideramos "buenos", como los san bernardo, mastín napolitano o akita inu, que de hecho tienen una mordida más potente que un rottweiler pero no nos harán sentir igual de inseguros o intimidados.
En general creo que es injusto poner el estigma de "razas peligrosas". Cualquier perro de 25kg para arriba puede hacerte un buen destrozo si decide morderte con ganas, no tiene que ser un pitbull, presa canario o rottweiler. Todas las mascotas necesitan una correcta educación y ser sociabilizadas para que ataques así no ocurran. También es obligatorio el bozal en vías públicas (para perros de cierto tamaño) y en cambio sólo a las razas peligrosas se les exige tener seguro. Siento que existe una doble vara de medir, no sé cómo lo veis los demás.