Yo tengo sentimientos encontrados, y venga, vamos a entrar en spoilers, y se viene tocho whovian:
Me gusta la idea de que el Doctor de Tennant se retire, que encuentre un sitio para jubilarse y descansar, me gusta que el final de 10/14, mi Doctor favorito, sea bonito, no desaparece siendo reemplazado por otro con una regeneración, acaba feliz, retirado, yéndose a vivir con gente que le quiere, teniendo una familia junto a la mejor companion (aunque sé que a ti, Ikki, no te gusta Donna 😂), me gusta que mi Doctor favorito tenga este final.
Ahora, no me gusta que acabe siendo el Doctor de pleno derecho, no me gusta que se retire pero que siga siendo Timelord, que siga teniendo una TARDIS, que siga con su destornillador sónico y su papel psíquico y toda la mandanga...
A mí me habría gustado que se retirase siendo John Smith, ya sabéis, como aquel capítulo con Martha que guardaba su esencia de Timelord en un reloj de bolsillo y era simplemente un humano más llamado John Smith, o como mínimo que sí que hubiera tenido que despedirse de la TARDIS.
Y no, no me sirve la excusa de: "Pero ahora sólo usa la TARDIS a modo recreativo, para llevar a Rose a Marte o a Mel a Nueva York, no la usa para ir por ahí resolviendo conflictos"... Sí, vale, ¿pero es que acaso no es lo que ha hecho siempre?
El Doctor no iba a la Roma clásica para resolver un conflicto con alienígenas ni iba a Venus en el año 5748 para pelear contra una invasión Zygon, él simplemente iba a esos lugares porque le apetecía, para pasar un rato divertido con su companion viajandopor ahí, luego simplemente tenía la mala suerte de que cuando llegaba a esos sitios pasaban cosas malas y él pues la resolvía, pero él iba por el universo y por el tiempo simplemente para pasárselo bien, pocas veces iba a un destino directamente para resolver un conflicto.
De hecho en la serie sólo vemos los capítulos donde pasan esos conflictos, pero se nos da a entender que entre medias Doctor y companion (o companions) van viajando por ahí y van visitando mil lugares en los que no les pasa nada conflictivo, no se tienen que pelear con nadie, simplemente van a visitar Venus en el año 37526 y luego van a visitar el Japón feudal y simplemente van ahí y pasan un buen rato.
Nos dejan claro que la mayoría de aventuras suyas aunque no se muestren son así, y que ése es el propósito inicial que tiene el Doctor y companions al montarse en la TARDIS, no el de ir por ahí salvando el universo, eso es sólo algo que les pasa, su propósito es el de ir por ahí viajando pasándoselo bien en unas eternas vacaciones.
Claro que con todo lo que viajan de 50 sitios de repente llegan a uno en el que coño, están los Daleks por aquí construyendo un destructor de planetas, pues habrá que pararles los pies, y ésas son las aventuras que vemos porque son las interesantes, pero la mayoría de aventuras son puras vacaciones.
Y esto se nos demuestra en que ya es típico de Doctor Who que Doctor o companion de repente cuentan una aventura que en realidad no existe, que nosotros no podemos conocer, se ponen a contar: "Sí, porque estuvimos en un planeta en el que la gente tenía 3 ojos, la piel azul y se comunicaban entre ellos a través de la danza", y nosotros no podemos conocer esa aventura ni a través de la serie, ni a través de cómics, ni a través de audiolibros, ni a través de videojuegos... Pero existe, porque ellos la han vivido.
Y entonces toca preguntarse... ¿Cómo es lo de ahora tan distinto? "No, es que ahora 10/14 está retirado, sólo usará la TARDIS de forma recreacional, para pasárselo bien viajando por ahí"... Sí, y de nuevo, ¿cómo es eso tan distinto a lo que ya teníamos? Porque básicamente eso es lo que ha estado haciendo de toda la puta vida.
O qué me están diciendo, que si ahora 10/14 decide llevarse a la familia Noble de vacaciones a Hawai y se encuentra Hawai invadida por Cybermen... ¿No va a pelear contra ellos? ¿Se va a quedar tumbado en una tumbona en la playa con un mojito en la mano diciendo: "Va, que siga muriendo gente que a mí me la suda, ya no es problema mío, que yo ya estoy retirado, ya esperamos si eso a que llegue Gatwa".
No, va a ir a pelear contra ellos, y más teniendo a Donna al lado, otro viaje en el que van a pasárselo bien pero se les tuerce las cosas, de nuevo, lo mismo que antes.
Por eso no me gusta que se haya retirado cuando continúa siendo el Doctor de pleno derecho, al menos creo que sí que tendría que haberse despedido de la TARDIS.
Pero así, retirándose siendo el Doctor de pleno derecho, con toda su personalidad y todos sus cachibaches que le hacen ser el Doctor, ahora siempre que vea los capítulos de Gatwa o de cualquiera de los que vengan detrás estaré contínuamente con la mosca detrás de la oreja pensando: "Ya, pero es que éste no es el único Doctor, está Tennant por ahí, no estamos viendo al Doctor, estamos viendo sólo a uno de los Doctores", y como que me molesta el pensamiento de que pueda haber otro Doctor por ahí, que el que veamos en pantalla no sea el único.
Sin contar que si un conflicto se le vuelve muy cuesta arriba a Gatwa seguro que lo pasa mal resolviéndolo por exigencias del guión, porque se le tiene que dar tensión y dramatismo a la serie, pero yo estaré todo el rato pensando: "Y porqué no llamas a Tennant, que sí, que está retirado y demás, pero coño, que la podéis palmar tú y tu companion y quizás un montón de gente más, es una situación límite, llama a Tennant"... Y me costará tragarme la dificultad a la hora de resolver un conflicto con Gatwa si hay la posibilidad de haber llamado a Tennant.
Y también creo que este final es consecuencia de que RTD no sabe despedirse de Tennant, y que tenía que poner a un Doctor nuevo, pero quería dejarse a Tennant en la recámara por si acaso... Te entiendo, Russell, Tennant también es mi Doctor favorito, pero tuvimos 4 años de él magníficos en un primer momento y ahora hemos tenido estos 3 especiales cojonudos, creo que ya es momento de despedirse.
Al fin y al cabo Doctor Who es una serie de pasar página, de acabar con un libro y empezar otro nuevo, es una serie de cambio, no de quedarse anclado siempre en el mismo sitio, y doy gracias de haber tenido estos 3 magníficos especiales para despedirnos de él y de Donna, pero, y aunque yo seguiría viendo 10 años más de Tennant si hiciera falta, por el bien de la serie y por coherencia con ésta creo que es hora de dejarlo marchar.
Por eso por una parte me gusta que mi Doctor favorito haya tenido un final tan bonito, pero creo que ese final, por bonito que sea, implica demasiados problemas, demasiadas complicaciones, y por otra parte habría preferido que Tennant se hubiera regenerado en Gatwa de forma habitual, desapareciendo y siendo reemplazado por él, y ya.
Vamos, que estoy dividido, porque personalmente por mi cariño a 10/14 a tope con este final, pero por otra parte a la serie creo quele habría venido mejor una regeneración convencional.