FilthPig Te suena de algo el problema medioambiental que tenemos por culpa del plástico?
Los servidores desde donde descargas los juegos también consumen energía y generan un impacto medioambiental negativo. Y si el futuro evoluciona hacía el juego en la nube ese consumo aumentara. En el primer caso, sí es probable que el impacto medioambiental sea significativamente menor, aunque me faltan datos para juzgar. Hay que valorar el impacto que supone tener un juego a disposición permanentemente para descarga. En el caso del juego en la nube, ahí su impacto puede ser mayor que reproducir un disco en la consola, así que habría que ver cual es el balance. También se puede defender que con el juego en la nube no habrá que producir o renovar equipos. ¿Honestamente? No he visto hasta la fecha datos que comparen o midan el impacto medioambiental del videojuego en sus distintos formatos. Puede haberlos, pero yo no los he leído todavía.
Volviendo al caso de los juegos físicos se podrían fabricar con materiales alternativos distintos del plástico o emplear plástico reciclado. Obviamente, no usar plástico siempre va a generar menos impacto, pero también habrá que valorar el impacto que tiene sobre el mercado laboral la desaparición de todos los negocios físicos, la cada vez menor interacción entre personas y el impacto que tiene en el salud psicológica de las personas, etc. Ya estamos viendo ciudades donde está desapareciendo el comercio y son poco más que contenedores de personas. ¿Ese es el modelo ideal de sociedad? Hay gente que dice que sí, pero otros datos apuntan a un aumento de enfermedades como la depresión, sentimiento de soledad, etc. Para algunas personas las pocas conversaciones que tienen en su día a día son cuando van a hacer la compra. Hay tienes que cumplen una función social, especialmente si pensamos en barrios donde hay más comunidad.
Me parece bien que hayas traído el componente medioambiental, pero no lo esperaba cuando he leído tu primer mensaje. Remedy no lo hace por un tema medioambiental, eso está claro. Y por eso yo situaba la desaparición del formato digital en esas coordenadas. Las empresas de videojuegos llevan años queriendo pasar al modelo solo digital para aumentar su control sobre los ingresos y repartir con menos. A mi como consumidor me interesa que haya la mayor competencia posible y que a veces me convenga comprar en digital, otras veces en físico. Como ciudadano puede estar interesado en reducir el uso de plástico innecesario, pero en cuestión de generación de residuos, no situaría a los videojuegos como uno de los focos principales, lo que no quita que no se pueda trabajar en ello.