Puede que hayas visto o escuchado la noticia sobre @dolphin / Valve / Nintendo de hace unas horas. Si no, lee por ejemplo https://www.pcgamer.com/nintendo-sends-valve-dmca-notice-to-block-steam-release-of-wii-emulator-dolphin/ del increíble @wes.
Por desgracia, casi todo el mundo ha estado malinterpretando los detalles legales, incluido el propio Dolphin en su blog (ahora corregido).
Un hilo rápido con mi resumen personal de la situación.
Descargo de responsabilidad: Ya no estoy oficialmente involucrado con Dolphin. Fui el tesorero de la fundación que respalda el proyecto durante un tiempo (técnicamente todavía lo soy durante un mes), pero me he retirado del proyecto hace un mes más o menos. Por lo tanto, todavía hay mucho contexto, pero no hay mucho en juego para mí.
El error que muchos han cometido en sus informes es decir que se trataba de un "DMCA takedown notice" o "DMCA notice" o (ugh) "DMCA". No se trataba de ninguna de estas cosas.
La DMCA es un amplio conjunto de leyes que incluye un proceso para que los propietarios de derechos de autor pidan a los editores que retiren datos. Esto se define en la secc. 512(c) de la ley de derechos de autor, y viene con algunos requisitos por parte del demandante (aquí: Nintendo), y cierta responsabilidad por parte del editor (aquí: Valve). También incluye derechos para la entidad acusada (aquí: la Stichting Dolphin Emulator) para contrademandar, permitiendo al editor restablecer el contenido hasta que el demandante demande.
En este caso, no se siguió ninguno de estos procesos. A mi entender, esto es lo que ocurrió:
1.- El departamento legal de Valve se puso en contacto con Nintendo of America para preguntarle "oye, ¿qué opináis de Dolphin?".
2.- Nintendo respondió a Valve "pensamos que es malo y también que viola las disposiciones antielusión de la DMCA" (nota: nada sobre violar los derechos de autor en sí). También "por favor, quítalo".
3.- El departamento legal de Valve lo retira y envía la respuesta de NoA a la dirección de contacto de Dolphin Foundation.
Esto no es en absoluto una retirada de la sección 502(c). Sólo una eliminación legal estándar / C&D entre dos empresas.
Esto tiene algunas consecuencias interesantes y tristes:
Dolphin no es parte en nada de esto. El ToS de Valve probablemente les permite retirar cualquier cosa por la razón que quieran. No hay un proceso de contrademanda ni nada parecido.
Valve podría haber decidido ignorar a Nintendo sin ninguna responsabilidad. Decidieron hacer lo que se les pidió, y eso no es sorprendente dado que ellos iniciaron el contacto en primer lugar.
Dolphin probablemente no tiene ningún recurso aquí para obtener otro resultado de Valve, pero tampoco ningún riesgo o responsabilidad particular.
Pasemos ahora a las reclamaciones legales de Nintendo: nadie puede decir con seguridad si Dolphin tiene razón o si Nintendo tiene razón. Como en todos los asuntos legales, hay mucho espacio para la interpretación.
Dolphin distribuye la clave común Wii AES-128 que se utiliza para cifrar los discos de los juegos de Wii. Esto no es necesario en teoría, las herramientas que vuelcan los discos de juego podrían simplemente volcar imágenes descifradas, de hecho eso podría ser más fácil que volcar imágenes cifradas (el descifrado se realiza de forma transparente por el sistema operativo Wii).
Si eso está permitido por las cláusulas de excepción para la interoperabilidad, si está permitido por algún tipo de cláusula de uso justo, si el DRM roto de Nintendo cuenta realmente como una medida efectiva de protección de los derechos de autor, etc. -> Sólo un juicio podría decidirlo. Tu suposición es probablemente tan buena o tan mala como la de cualquier otro.