Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, ha sido el responsable de la keynote que ha dado el pistoletazo de salida del Computex 2023, una de las ferias tecnológicas más importantes del año y que se ha iniciado hoy en Taipei, Taiwán, y que se prolongará hasta el próximo 2 de junio. El hecho de que haya sido la tecnológica elegida para dicha inauguración ya resulta bastante significativo y, como no podía ser menos, la compañía se ha asegurado de que dicha presentación estuviera a la altura de las expectativas.
La mayoría de los anuncios han estado dirigidos, eso sí, al sector profesional, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otro tipo de eventos más dirigidos al consumidor final, como suele ocurrir por ejemplo en el CES. Así, hemos sabido de novedades muy interesantes y que, sin lugar a dudas, tendrán repercusión en nuestro día, si bien lo harán por la vía de las mejoras en el rendimiento de datacenters, infraestructuras, etcétera, de los productos y servicios que ya empleamos a diario, así como aquellos que todavía están por llegar.
Sin embargo, de entre los anuncios hay uno que sí que tendrá un impacto más directo en los usuarios finales, y especialmente entro esa inmensa mayoría de usuarios de PC que dedican al menos parte de su tiempo frente al mismo para jugar. Un campo en el que NVIDIA tiene mucho que decir, en el que ha hecho aportaciones fundamentales relacionadas con la inteligencia artificial. Es sabido que este campo tecnológico, el de la IA, es prioritario para NVIDIA, algo de lo que tuvimos una nueva confirmación la semana pasada, y que hoy se vuelve a confirmar con el anuncio de NVIDIA CES.
Tras las siglas ACE se encuentra la tecnología Avatar Cloud Engine, que se basa en un modelo de inteligencia artificial generativa que servirá para mejorar sustancialmente las interacciones con los NPC (Non Playable Characters) de los títulos que integren esta tecnología, al hacer que estos puedan mantener diálogos más naturales. En el vídeo que se muestra sobre este párrafo, puedes ver la demo que se ha mostrado en Computex 2023, en la que Kai, un personable jugable, entra a un local futurista en el que mantiene una conversación con un NPC (Jin). Las respuestas de Jin a los diálogos de Kai son creadas, en tiempo real, por el algoritmo de IA.
Es cierto que, analizadas con lupa, las respuestas de Jin pueden parecer un tanto rígidas, excesivamente formales (especialmente si tenemos en cuenta que muchos juegos, en la actualidad, compiten por ver cuál emplea el lenguaje más agresivo), pero podemos entender que esto se ajustará con el tiempo, así que lo verdaderamente interesante es pensar en el universo de posibilidades que se abren con NVIDIA ACE, pues al igual que en la demo vemos como el NPC responde a las frases de Kai, nada impide que esta misma tecnología se pueda emplear para responder a todo aquello que queramos decir nosotros mismos.
Así, si este modelo de IA tiene una ventana de contexto lo suficientemente amplia, puede servir para acabar con algunos elementos muy molestos del funcionamiento actual de los NPC, como la repetición constante de los mismos diálogos, su falta de respuesta al contexto, etcétera. Así, una tecnología como NVIDIA ACE puede acabar con todos estos problemas, que en muchas ocasiones rompen por completo la experiencia inmersiva del juego, y solo en el mejor de los casos al menos esto se traduce en una carcajada.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Es algo que llevo imaginando desde hace tiempo. El poder dar IA a los NPC y darles lineas de texto aleatorias dependiendo de la situacion. Poder interactuar con ellos directamente con la voz es algo increible.