NAFF @AndresAlarcon la historia resumida sería que la siguiente Game Boy llevaría un ARM9, lo que le permitiría mover gráficos 3D y además ser retrocompatible con GBA, conexión Wi-Fi de serie, y una pantalla táctil ya que era algo barato de añadir y podía dar mucho juego, pero con el anuncio de la PSP al expresidente Yamauchi la entro pánico y pidió lanzar una portátil con dos pantallas y que estuviera lista de cara al E3
El problema es que al Iris aún necesitaba ser pulido y el equipo de R&D1 no tenía tiempo de crear de cero la portátil que quería Yamauchi por lo que en el E3 trampearon la presentación juntado dos devkit de Iris para dar la ilusión de ser un solo sistema, y hasta unos meses después no tendrían listo el modelo final.
Del Iris heredó el ARM9, pero solo uno, lo que significaba que solo podría mostrar gráficos 3D en una pantalla a 60Hz, o en ambas pantallas, pero solo a 30Hz alternando entre pantallas, y de GBA heredó dos ARM7 al doble de velocidad para mostrar gráficos 2D en ambas pantallas.
Respecto al Iris la idea original era que tras la salida del DS se centrarían de nuevo en Iris, y la consola tendría solo el ARM9 ejecutando este también el código del ARM7 de GBA para la retrocompatibilidad. Los controles serían deslizantes como los de una PSP Go/Xperia Play y contaría con una tienda online para lanzar juegos simples como descargas.
El problema fue que tras la presentación del iPhone Iwata considero que Iris llevaría a error a la gente y a compararlo con el iPhone y que no les convenía esa publicidad, por lo que cancelaron el proyecto.