
El periodista Jason Schreier desvela nuevos aspectos del desarrollo de Redfall, tras hablar con doce personas anónimas que trabajaron en Arkane Studios.
Ha pasado menos de un mes del lanzamiento de Redfall, y ya apenas se habla del shooter de vampiros de Arkane Austin y Microsoft. Lo tenía todo para convertirse en uno de los juegos más divertidos del año, pero las cosas no salieron bien.
En realidad, Redfall no es ni mucho menos un mal juego. En particular, nosotros lo disfrutamos, ya que cuenta con buenas ideas, un gunplay entretenido y pequeñas pinceladas de genialidad.
No obstante, Redfall está lejos de la calidad que otros juegos de Arkane, como Dishonored, Prey o Deathloop, mostraron anteriormente. A pesar de ello, fue de lo más jugado en Xbox Game Pass en sus primeras semanas.
Por contra, el título acumula una gran cantidad de reseñas negativas en Steam, y la mayoría de jugadores lo consideran una absoluta decepción. ¿Qué ocurrió realmente durante el desarrollo?
Para matizar, Redfall no es ''cosa de Microsoft''. Su desarrollo comenzó años antes de la adquisición de ZeniMax por la compañía de Redmond, y de hecho apenas se involucraron en el juego.
Respuestas al interrogante Redfall

Tras su marcha de Kotaku, Jason Schreier (uno de los grandes periodistas de la industria del videojuego) se unió a Bloomberg. En esta ocasión, trae información privilegiada sobre el desarrollo de Redfall, el juego de vampiros de Arkane Austin.
El propio Phil Spencer se disculpó por el desastroso lanzamiento del título, prometiendo que vendrían muchas mejoras (como el modo rendimiento a 60 FPS) en los próximos meses.
Mucha atención al informe que Jason Schreier ha compartido a través de Bloomberg, tras entrevistar a doce personas que participaron en el desarrollo de Redfall.
En primer lugar, estos ex desarrolladores de Arkane aseguran que el fracaso de Redfall no es una sorpresa. El desarrollo estuvo marcado por ''una dirección poco clara, abandono frecuente y una falta total de personal''.

Un dato que ejemplifica esto es el siguiente: al parecer, el 70% de los trabajadores de Arkane que trabajaron en Prey no formaron parte del tramo final de desarrollo para Redfall.
Como ya se ha puntualizado anteriormente, Redfall comenzó su desarrollo en 2018, mucho antes de que Microsoft adquiriera Bethesda. Prey fue un gran juego, pero a nivel comercial no funcionó demasiado bien... lo que llevó a ZeniMax a tomar una decisión clave.
El informe de Schreier menciona que ZeniMax ya buscaba una venta de la compañía en 2018, por lo que empezaron a trabajar en títulos multijugador (Fallout 76, The Elder Scrolls Online), así como a incorporar elementos cosméticos en sus juegos (DOOM Eternal, Wolfenstein: Youngblood).
Redfall formaba parte de este plan. Aunque los directores Harvey Smith y Ricardo estaban contentos con el plan, poco a poco empezaron a ver que la libertad creativa apenas existía.

''Los miembros del personal dijeron que, con el tiempo, se sintieron frustrados con las frecuentes referencias de la gerencia a otros juegos, como Far Cry y Borderlands, que dejaban a cada departamento con diferentes ideas de lo que estaban haciendo exactamente'', cita el informe.
Far Cry, Borderlands... un buen puñado de shooters, que, según esta información, fueron investigados a fondo por Bethesda y Arkane, con el fin de reciclar muchos conceptos para Redfall.
Otro problema fue que muchos trabajadores abandonaron el proyecto, por lo que Arkane se limitó a unos 100 desarrolladores. Los veteranos se marcharon, y el apoyo de estudios como Roundhouse Studios no fue suficiente.
En resumidas cuentas, Redfall fue desarrollado por empleados con poca experiencia en títulos multijugador, personas desencantadas que fueron contratadas para juegos 100% Arkane, y sobre todo con una total falta de dirección en el proyecto, según el informe de Bloomberg.
Quizá todo esto explique el fracaso de Redfall, un buen juego de vampiros que apuntaba a ser de lo mejorcito del catálogo de Xbox. Ahora el objetivo es levantar el título a base de trabajo, algo que todavía se puede lograr. Podéis jugarlo en Xbox Series X|S, Windows, Steam y Game Pass.
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/nuevos-detalles-problematico-desarrollo-redfall-jason-schreier-bloomberg-1254078