Obviamente no se debe generalizar, pero creo que no me arriesgo si digo que hay mucha xenofobia en Italia. No sé si racistas, pero xenofobos hay un montón. Mi familia y yo vivimos en Italia y mi madre una vez me contó que la terapista que habíamos contratado para mi hermana menor le dijo que era mejor no llevarla a una escuela para discapacitados ya que le quitaría el puesto a un niño italiano. Lo curioso es que mi madre es de padre italiano, quien emigró a Venezuela después de la II guerra porque en Italia se iba a morir de hambre. Una vez también le dijo a mi madre que los italianos preferían no recibir inmigrantes porque los inmigrantes quitaban los puestos de trabajo a los italianos. Otra cosa curiosa de esta persona es que era lesbiana y se quería mudar a España porque había discriminación hacia los homosexuales en Italia, pero claro, ella discriminaba a los inmigrantes 😑 Una cosa surrealista. Y por cierto, los inmigrantes italianos el siglo pasado invadieron Sudamérica y Estados Unidos, pero parece que ya se les olvidó
Por cierto, en Estados Unidos hay una frase en los estados del sur que dice algo así como que la diferencia entre el sur racista y el norte es que los del norte saben esconder bien su racismo.