Es verdad que adelgazar es fácil: ingerir menos calorias de las que gastas. Pero a una persona obesa crónica o gorda de toda la vida, no le puedes decir "pues come menos" o "haz ejercicio y ya está". En este tipo de casos entra mucho el tema psicológico, fuerza de voluntad, etc...
Yo mismo nunca he sido obeso, pero me he apuntado al gimnasio infinidad de veces con el objetivo de perder kilos y modificar mi cuerpo para verme más sano y he estado 3 o 4 años que me apuntaba un año, iba 3-4 meses y lo dejaba hasta el año siguiente. Ahora llevo 6 meses haciendo 3 días por semana, antes cuando lo dejaba iba 5 y hacia cardio que lo odiaba, pues he encontrado que con 3 días y si son 2 pues no pasa nada, pero almenos lo puedo mantener en el tiempo que es lo importante, he perdido peso, me veo más sano, etc... Pero me costó lo suyo.
Con lo cual sí, la solución es sencilla, pero a nivel psicológico y personal influyen muchas cosas. ¿Lo importante? Seguir intentándolo aunque caigas una y otra vez, llegará el día en el que tu cerebro hará 'click' y todo cambiará, y esto vale para cualquier adicción, ya sea comida o drogas.