
Cuando Alan Wake 2 se lance el 17 de octubre, será la culminación de más de una década de planificación. Aunque Alan Wake 2 es un proyecto que el director creativo Sam Lake dice que siempre creyó que sucedería algún día, no siempre apareció así en el exterior, y en ese momento ha tomado diferentes formas, la mayoría de ellas nunca vistas por el público. 13 años es mucho tiempo entre una historia y su secuela, especialmente para un juego tan envuelto en la enmarañada red de Reremedy conocida como el Universo Conectado Remedy. Ahora que finalmente es real, pensamos que valdría la pena un repaso sobre dónde nos encontramos exactamente al comienzo de Alan Wake 2 cuando se trata de su lugar en el mundo más amplio de la historia de Remedy.
Naturalmente, algo de lo que el juego se sumergirá aún no es conocido por nosotros, y también podemos esperar algunos giros. Sin embargo, hay mucho que sabemos, no solo de Alan Wake, sino de Control de 2019 e incluso algunos otros proyectos de Remedy. Si te estás preguntando cómo encaja Alan Wake 2 en el universo más amplio de Remedy Connected, esto es lo que necesitas saber. Y tenga en cuenta que este artículo contiene spoilers para Alan Wake de 2010 y Control de 2019.
Cómo se conecta Alan Wake a Control
Alan Wake 2 tiene lugar en 2023. Sabemos esto debido a algunas pistas que vimos en el trailer debut. Pero entre esos 13 años en el juego y en la vida real, ocurrieron los eventos de Control. Remedy usó Control como la primera admisión abierta de un Universo Conectado Remedy, aunque los lazos narrativos son anteriores al galardonado juego de 2019, también llegaremos a ellos.
En Control, y especialmente en su DLC "AWE" con temática de Alan Wake, nos enteramos de que la Oficina Federal de Control, que me gusta considerar la División X de The X-Files con una financiación mucho mejor, está muy al tanto de los eventos de Alan Wake. De hecho, el FBC había estado investigando los eventos de la desaparición de Alan Wake como un posible Evento Mundial Alterado (AWE), un término en el universo para las extrañas cosas "paranaturales" que suceden en todo el país y que el FBC tiene la tarea de investigar. Bright Falls, y particularmente Cauldron Lake, según el FBC, es el sitio de un "AWE recurrente" con otros posibles eventos que tuvieron lugar allí en al menos 1970 (incidente de Thomas Zane) y 1976 (evento desconocido). Por lo tanto, parece ser que Cauldron Lake es un Lugar de Poder, una ubicación física que está especialmente en sintonía con los extraños acontecimientos del universo. Por supuesto, esta puede ser solo la forma en que el FBC ve el mundo, y podrían estar equivocados sobre cómo Cauldron Lake deriva sus propiedades especiales.
No está claro por qué Cauldron Lake es un "lugar tan especial", para citar a la villana del juego, Barbara Jagger. Solo sabemos que es la zona cero de la gran extrañeza de Bright Falls. Al final del DLC Control "AWE", el protagonista Jesse Faden recibe una notificación en una estación de monitoreo AWE de que otro AWE establecido por Bright Falls está programado para ocurrir en el futuro. Jesse no está seguro de por qué el sistema está entregando información del futuro, pero en un sentido meta, este fue Remedy confirmando Alan Wake 2.
Sin embargo, no son solo estos detalles de alto nivel los que conectan los dos juegos. Los lazos son mucho más profundos. Frank Breaker, padre de la sheriff de Bright Falls, Sarah Breaker, fue anteriormente un agente de FBC y, aunque parece haberse retirado cuando Alan visita la ciudad, Frank transmite detalles del AWE de Bright Falls directamente a la oficina, según un documento encontrado en Control. En el episodio 5 de Alan Wake, Sheriff Breaker, a través del agente de Alan, Barry Wheeler, contacta a varias personas con una palabra clave en particular, "Night Springs", aunque lo que hacen con esa información nunca se ve ni se explica en ese juego. Parece que esto es parte de lo que hizo su padre Frank; alertó al FBC, que más tarde llegaría a la escena en la ciudad del noroeste del Pacífico según documentos adicionales en el juego.
En ese sentido, Night Springs es en sí mismo una conexión cruzada. En Alan Wake, primero vemos Night Springs como una antología televisiva en blanco y negro que rinde homenaje descaradamente a The Twilight Zone. En Control, aprendemos que Night Springs fue creado por el FBC como una especie de operación psicológica de persuasión pública, una forma de facilitar a los ciudadanos comunes que se familiaricen y, en última instancia, acepten conceptos paranaturales que de otro modo no entenderían o creerían. ¿Sabes cómo algunos entusiastas de los ovnis creen que los videos de ovnis a veces son filtrados por el gobierno para facilitarnos la aceptación de la existencia de extraterrestres? Night Springs es básicamente eso en el Universo Conectado de Remedy, una forma de cambiar la cosmovisión de una población sin que fracturara su psique colectiva de una vez.
Algunos también creen, debido a algunas sugerencias en el DLC "AWE", que Alan puede ser directamente responsable de crear el Hiss, los enemigos humanos en Control que se apoderan de la sede del FBC, The Oldest House. Simplemente estoy notando eso aquí, ya que no estoy seguro de estar de acuerdo con eso todavía. Sin embargo, encajaría con lo que parece que sabemos de los poderes de Alan; Parece capaz de empujar la realidad en diferentes direcciones. En Control, se sugiere que Alan dio a luz la crisis dentro de The Oldest House para que Jesse la resuelva. La teoría popular dice que esta crisis ayudaría a Alan a escapar del Lugar Oscuro, pero si es cierto, aún no hemos visto cómo ese es el caso en cualquier juego de Remedy.
En Control, también nos enteramos del Programa de Candidatos Principales, que fue establecido por el FBC para ayudar a identificar a las personas con habilidades parautilitarias, básicamente personas que pueden ejercer las rarezas del mundo como poderes. Jesse Faden y su hermano Dylan son dos candidatos principales, y se sabe en el juego principal de Control que Alan Wake fue considerado para el programa después de los eventos del AWE 2010 en Bright Falls. El programa identificó a varios candidatos, pero de acuerdo con los documentos del juego, todos resultaron infructuosos hasta que aparecieron los Fadens, candidatos seis y siete, aunque la propia candidatura de Alan fue considerada después de la de los Fadens, que fueron marcados por primera vez para observación cuando eran niños, por lo que parece que todavía puede ser un Primer Candidato.

¿Es Saga Anderson una candidata principal? Tal vez si ella no es un producto de la ficción de Alan.
Hay otro vínculo importante entre Alan Wake y Control: Ahti el conserje. El misterioso custodio finlandés siempre parecía saber más de lo que dejaba ver en Control, y al final, los jugadores que realizan cada misión secundaria que establece reciben un teaser adicional. Ahti, cuyo nombre se deriva del dios finlandés del mar, deja The Oldest House y se dirige a Watery, Washington, la ciudad rival de Bright Falls. Esto es importante, aunque admito que aún no está exactamente claro por qué. Lo que sí sabemos es que Watery será un lugar explorable en Alan Wake 2. También sabemos que la cerveza que Ahti está bebiendo en su postal, Ahma, es una marca vista en los trailers de Alan Wake 2. Ahma es la palabra finlandesa para glotón y Watery se considera "Pequeña Finlandia", por lo que puede ser que la cerveza se elabore en la ciudad. Si es así, esto parece tener una gran importancia, ya que Coffee World, un establecimiento con sede en Watery, también parece aparecer prominentemente en Alan Wake 2 (y fue retconned en el Remaster en forma de nuevos volantes por la ciudad).
Hasta este punto, he expuesto en gran medida los hechos, pero permítanme especular: hay algo mal con el agua en Watery, y la invasión de negocios Watery como la cerveza Ahma y Coffee World, que probablemente usan las reservas locales de agua de Watery para su suministro, pueden ser en parte responsables del asesinato y el caos que ocurre en Bright Falls cuando Saga Anderson llega para investigar.
Cómo se conecta Alan Wake con Max Payne
Oficialmente, no se conectan. Pero está claro que Remedy no quería perder totalmente los elementos duros de Max Payne cuando pasó a hacer Alan Wake. Entra Alex Casey, el protagonista de ficción criminal de Alan a quien Alan mata en el último libro de su serie en 2008, que ocurre antes de los eventos del juego. Casey es, a todos los efectos, legalmente distinto Max Payne. Emocionantemente, Remedy incluso se ha encargado de rehacer los dos primeros juegos de Max Payne bajo la asistencia continua de Rockstar, por lo que tal vez veamos lazos nuevos y más fuertes que conecten a Max Payne con la RCU.
Por ahora, lo que sabemos es que Casey está destinado a ser un homenaje a Payne, pero no está realmente destinado a ser considerado el mismo personaje. Pero seguro que tienen una mala suerte similar con las mujeres, y ¿quién sabe lo que esos remakes tienen reservado para nosotros?
Cómo se conecta Alan Wake a Quantum Break
Los lazos Alan Wake-Control son fuertes y abiertos. Los hilos Alan Wake-Quantum Break son mucho más sueltos, pero difíciles de negar. Desde una perspectiva fuera del juego, los lazos de Quantum Break con el Universo Conectado de Remedy básicamente han terminado, al parecer, ya que Microsoft todavía posee la IP, al igual que Rockstar posee Max Payne. Remedy negoció para tomar los derechos de Alan Wake de Microsoft hace unos años, permitiendo la edición remasterizada y la secuela, ambas publicadas por Epic, pero eso es porque tenía planes de usarla. No parece que Quantum Break 2 esté sobre la mesa, por lo que es poco probable que Remedy busque reclamar la propiedad de la IP que viaja en el tiempo.
Aún así, hay lazos que conectan este juego, y afortunadamente todos están hechos de manera que no interrumpen el canon de la RCU. La conexión más obvia es la inclusión de varias referencias directas a Alan Wake. Al principio de Quantum Break, los jugadores pueden encontrar el tráiler de Return (incrustado a continuación), que incluye versiones anteriores de Alex Casey y Saga Anderson buscando a Alan Wake. Más tarde, una pizarra dentro de una sala de conferencias universitaria está llena de teorías centradas en Wake que se parecen al monólogo de Pepe Silvia de Charlie Day en Always Sunny. Los garabatos no nos dicen muchas cosas nuevas concretas, pero en 2016, cuando salió el juego, existían como una especie de meta huevo de Pascua para decirles a los jugadores que Wake no fue olvidado.
También está la rareza de Beth Wilder y Paul Serene derivando sus apellidos del poema críptico de Thomas Zane al comienzo de Alan Wake, sobre el que puedes leer más aquí. Por ahora, creo que esto es simplemente una referencia descarada y no oculta ningún detalle más importante de la tradición, pero veremos si eso resulta ser incorrecto más adelante, supongo.
La mayor conexión que vincula a Quantum Break con el mundo de Alan Wake and Control no es una que Remedy haya confirmado todavía. Martin Hatch, interpretado en el juego por el inmortal Lance Reddick, resultó ser un "shifter", o un ser interdimensional que podía viajar a través de las múltiples líneas de tiempo fracturadas de Quantum Break. Se sugiere que estos seres, suponiendo que Hatch no sea el único, no son amigables, y si hubiéramos visto un Quantum Break 2, probablemente habríamos aprendido más sobre ellos. En cambio, aprendemos sobre ellos en Control, o al menos creo firmemente que lo hacemos. Conoce al Sr. Door.
Mencionado por primera vez por Dylan Faden en una escena opcional en Control, el hermano de Jesse alega que el Sr. Door le enseñó algunas de las formas del multiverso con las que el Sr. Door está íntimamente familiarizado.
"Estaba en un lugar oscuro, y había un hombre oscuro allí", le dice Dylan a Jesse. "Su nombre era Mr. Door, y me dijo que hay muchos mundos, uno al lado del otro, uno encima del otro, algunos dentro de otros. En un mundo, había un escritor que escribió una historia sobre un policía. En otro mundo, el policía era real. Door dijo que él mismo estaba en todos ellos al mismo tiempo, cambiando sin cesar entre ellos".
El policía que menciona es Alex Casey, el propio pseudo Max Payne. Aquí Dylan hace referencia a cómo Casey es un personaje ficticio en los libros de Alan y aparentemente un agente especial del FBI de la vida real en Bright Falls durante los eventos de Alan Wake 2. En cuanto al propio cambiador, los lazos obvios en sus nombres: el Sr. Hatch y Mr. Door sugieren que estos personajes son el mismo ser singular, y además me sugieren que Mr. Door será relevante en todos los juegos de RCU, incluido Alan Wake 2, ya que parece ser el único con un conocimiento íntimo de cada uno de ellos hasta la fecha.
De esta manera, Hatch vive como un misterioso personaje que cambia de forma y que no necesita parecerse al Hatch que conocemos antes. Esto permite que los mitos de Quantum Break sigan siendo relevantes en Alan Wake 2 y más allá, incluso si Remedy tiene que, en gran parte, dejarlo atrás. Espero ver o escuchar a Mr. Door en Alan Wake 2, uniendo estos juegos cada vez más estrechamente.
¿Qué sigue para el Universo Conectado Remedy?
Lo que acabas de leer son todas las formas principales (y algunas granulares) en que Alan Wake 2 está conectado a otros juegos de Remedy. Pero también tenemos algunas teorías sobre cómo podría ser el próximo juego de RCU de Remedy. Únase a nosotros este viernes, 9 de junio, para echar un vistazo a todos los proyectos anunciados y en curso de Remedy, así como a un proyecto adicional que parece estar escondido a plena vista.
Fuente: https://www.gamespot.com/articles/how-alan-wake-2-fits-into-the-remedy-connected-universe/1100-6514866/