Salvor_Hardin "SE" denota a la acción y el tiempo pero también a uno mismo por que se esta omitiendo el YO. Por lo que aquà tiene todo el sentido. La oración completa seria "Yo se los dije", por que al decir solo "Se los dije" se entiende que se refiere a que uno mismo lo hizo.
Si querĂ©s reĂrte por que no respeta a tu amada RAE, no hay problema y hasta lo celebro. Pero nuevamente aquĂ no se ve nada ridĂculo. Asi como la caratula "SAMBA DE AMIGO", no esta mal escrita, suena rara, pero no esta mal escrita. No es como "OYE PRIMOS", que si pareciera que esta mal escrita. La frase "Hey, Primos!" creo que seria mucho mas aceptada. Aun asĂ, como SAMBA DE AMIGO puede tener su justificaciĂłn, OYE PRIMOS tambiĂ©n podrĂa tenerla.
Saludos!
Wolframio jurarĂa que el mono se llama Amigo y la samba es suya. Pero que alguien me corrija si me equivoco.
Osea que se adueño de la Samba, que cabron el mono, seguro el villano.
LordMembrillo Seguramente es como dicen tu y Salvor, yo solo trato de explicar, por que para nosotros tiene sentido. Aca el los, ayuda a refererise a los demas y hacer enfasis de que son varios "se lo dije" "se los dije". Se puede usar tanto para decirle a A que se lo dijiste a B, como para decirle a A que se lo dijiste a A. Seguramente ustedes lo diferenciarĂan, acá no es raro usar lo mismo para los dos.