Ayer por fin acabé los Soprano, se que voy unos cuantos años tarde 😅😅.
Estoy de acuerdo en que és una de las mejores de la historia, pero el tema es ese final tan abierto.

entiendo que al final detienen a Tony en el restaurante, pero estoy equivocado o hay más teorías?
Edito para que ya que he abierto el post comenteis lo que os pareció la serie en general y de paso os recomiendo "Broadwalk empire" de momento llevo una temporada y me está pareciendo muy buena.

La teoría más extendida es que matan a Tony en el restaurante y ni Tony ni el espectador llegan a escuchar el disparo. Y realmente tiene poco de teoría, es la versión oficial que el creador de la serie se niega a confirmar al 100%, pero se le "escapó" en una entrevista que es la escena de la muerte de Tony.

Te dejo por aquí una explicación del final, donde también está la cita de la entrevista:

Update! 1/16/19: David Chase’s Accidental Admission! Many readers e-mailed me regarding a recent interview of David Chase by television bloggers Matt Zoller Sietz and Allan Sepinwall for their book “The Sopranos Sessions.” In it, David Chase, rather flippantly, refers to Holsten’s as a “death scene,” although it was originally conceived “slightly different” as more of…

The_Bull gracias, ahora le echaré un vistazo, es que el final es un poco abrupto y bastantante "abierto".

Bufff, pues no es tema debatido ni nada, hasta recuerdo analisis de los simbolos de la cafeteria para explicar el final.

David Chase siempre se ha negado en redondo a explicar el final y siempre ha dicho que "esta todo ahi y bien clarito" y que no hacen falta tantas pajas mentales. Hasta en una entrevista que hizo con miembros del reparto durante la pandemia dijo que cuando ve el final le parece "mal escrito porque es todo demasiado obvio"

En mi opinion, si te fijas siempre que suena la campana de la puerta vemos, primero un primer plano del careto Tony y luego la puerta de entrada desde el punto de vista de Tony, lo que ve Tony al oir la campana y mirar a la puerta, esto se repite varias veces. En el ultimo segundo, suena la campana, vemos la cara de Tony y luego desde su punto de vista vemos... todo negro, la nada.

Y todo eso sabiendo que un señor con pinta mas sospechosa que un politico español con un maletin en Suiza debe acabar de salir del baño y se le acercara a Tony por la espalda.

El qué, lo que ocurre, está bien claro porque esa conversación entre Tony y Bobby en la barca en la recta final de la serie es clave y el cierre encaja con ello como un guante. La pregunta, y a lo que más vueltas se le puede dar, es en todo caso quién. Para esto último sí que hay más de una teoría, si en el sitio está menganito o fulanito, pero casi lo mismo da. Tony se pone en una situación peligrosa y lo termina pagando.

Realmente muere de un ictus sisi

El único debate es quien mata a Tony, esta claro que el final representa su muerte desde su punto de vista, muere al momento de un disparo , durante la serie dicen que a un intento determinado de asesinato (ahora no recuerdo cifra exacta) tendrán éxito, tampoco es casual el fundido en negro de varios segundos al final de la serie, grandisima obra para la que no pasa el tiempo.

The_Bull y ni Tony ni el espectador llegan a escuchar el disparo.

Me alegra que esto sea lo oficial, mola bastante y desde luego enlaza la sinergia total de que la serie era Tony.

EDIT: Por cierto, ¿dónde se puede ver Los Soprano? Aparte de en HBO. ¿O los cabritos no venden su licencia de visionado? 🤓

Acabo de revisionar la escena para hacer memoria y la simbologia es enorme, no paran de resaltarte el número 3 (que era el intento que tendría éxito de asesinato) , 3 intentos de aparcamiento, 3 Boys scouts, 3 en todo , todo lo que aparece en pantalla no es casualidad, además de el tipo sospechoso que va al baño mirando hacia otro lado para luego cuando Tony está distraído acabar con el por la espalda, imagino que prefirieron acabar la serie así a que el último plano fuese del cadáver de Tony con su familia alrededor cubierta de su sangre y sesos. 🤓

[desconocido] yo pensaba que lo iban a detener, ya me imaginaba que al ser un delincuente el final de serie iba a ser malo para Tony, pero por lo que veo la teoria de que lo matan tiene mucho más sentido.

MoNtI89 yo pensaba que lo iban a detener, ya me imaginaba que al ser un delincuente el final de serie iba a ser malo para Tony

El FBI estaba muy ocupado ayudandole a cargarse a Phil Leotardo como para detenerle.

Que ese es otro de los momentos geniales del ultimo capitulo. El agente del FBI celebrando la muerte de Leotardo y la victoria de Tony. Te quedas pensado ¿como coño este tio, todo un agente de la ley que lleva toda la serie tratando de enchironarlo celebra por todo lo alto que vaya a salirse con la suya?

Pero claro, la escena es una pregunta al espectador ¿por que tu quieres que le salgan bien las cosas y que no lo maten cuando llevamos 6 temporadas mostrandote que es el mayor hijo de puta que existe sobre la faz de la Tierra?

un mes más tarde

El final yo creo que lo dejan abierto para que cada cual piense lo que le de la gana.

Me parecio un poco méh. La serie en si esta muy bien, pero me pareció una mierda y me sobra totalmente la temporada que Tony Soprano se pasa en coma soñando cosas irrelevantes (me pregunto si esta lo hicieron asi por la huelga de guionistas que hubo en los 2000).

Tremendo finalazo, aderezado con:

Aunque cierto es que esa temporada no es la mejor, toda la recta final sí es muy buena. ¿Sabéis el típico momento de estar viendo el mundial y escuchar a todos los vecinos gritar a la vez cuando hay gol? recuerdo leer anécdotas de gente a la que le pasó parecido con algunos momentos de los Soprano.

Sé que no tiene mucho que ver, pero a quien le gustase los soprano le tengo que recomendar Six Feet Under:

Six Feet Under | Cast, Characters, Synopsis, & Facts | Britannica

A mi me parece que ambas series son un poco hermanas (se emitieron a la vez) y ambas tienen esa sensación premium excepcional de la HBO de principios de los 2000. No sé si se hace a día de hoy algo parecido en otras series, pero yo nunca lo he visto.

Esta también tiene un final altamente comentado, pero no por su polémica o interpretaciones, si no por ser simplemente un final del coponazo perfecto.

Intolerable Esta la voy a empezar cuando acabe Broadwalk empire, que de momento me está gustando mucho.

Según dijo David Chase años despues en una entrevista

Tenía pensado ese final y otro final alternativo en el que Tony viajaba a Nueva York a una reunión en la que le acababan asesinando, en ambos casos la cosa acababa con la muerte de Tony, es decir que tenía pensado matarle sí o sí