Ren
Yo es que veo que las notas de acceso a la universidad deberían ser medias adecuadas a la carrera en que va a echar la instancia, algo así como una serie de notas ponderadas específicas, más allá de la media normal, como otra media con mayor peso en matemáticas, física o inglés para carreras técnicas, o como una nota con más peso en lengua o filosofía para ramas humanísticas. Algo así como un puñado de indices que salen en base a las notas totales de bachiller y selectividad, no una sola. Luego las facultades seleccionan, por ejemplo, para la nota de corte para carrera de física: 9 en media estándar u 8 en media técnica (y se excluye la media humanística), cosas así que orienten mejor el acceso a alumnos.
Al final puede pasarte el corte en Ingeniería Aeronutica alguien con un 4-5 en matemáticas que tenga dieces en carreras humanísticas y alguien en Filología Hispánica que no haya aprobado lengua pero tenga matrícula en física, no estás seleccionando los realmente más aptos para cubrir los puestos si esa es la intención con la nota de corte.
SI esto pasaba ya cuando entré hace ya casi 25 años, recuerdo que mi mujer vio un anuncio de curso de nivelación en la facultad de Arquitectura, fue a apuntarse porque creía que era un curso de nivelación de terrenos, y resulta que era un curso al comienzo del año para chavales que venían nuevos para nivelarlos en física y matemáticas porque los profesores decían que no sabían ni sumar matrices pero que venían igualmente con las notas de corte superadas. Y por lo visto eso no ha mejorado precisamente.